Coahuila: crecimiento de la mano del cuidado al medio ambiente

Eglantina Canales comparece ante el Congreso local, y destaca el respeto a la naturaleza en el gran desarrollo sustentable que registra el Estado

“Coahuila posee una gran diversidad biológica que, expresada en su importancia para el desarrollo del estado, es digna de conservación, estudio y valoración”, dijo Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente del Estado, en su comparecencia en el Congreso estatal.

“Actualmente, el 17 por ciento de nuestra superficie se encuentra bajo el esquema de protección a la biodiversidad, lo que nos otorga un tercer lugar a nivel nacional en extensión de áreas naturales protegidas”.

Canales Gutiérrez compareció así ante los legisladores locales, a quienes señaló que para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y al Plan Estatal de Medio Ambiente, se desarrollaron políticas públicas encaminadas a la valoración, uso responsable, conservación y protección de nuestra riqueza natural, con la sustancial participación de todos los sectores de la sociedad con quienes se han realizado importantes esfuerzos.

La Secretaria el Medio Ambiente destacó las principales acciones y logros en este primer año de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís:

Con relación a la gestión ambiental, se revisó, evaluó y publicó información en relación a 208 trámites en materia de impacto ambiental, 64 en materia de atmósfera, 735 cédulas de operación anual y 623 trámites en materia de residuos de manejo especial.

Para responder a las emergencias relacionadas con el abasto de agua, se atendió a diez comunidades, beneficiando a 2 mil 066 habitantes que carecían de agua para consumo humano y otras actividades básicas.

Para mejorar la eficiencia de los organismos operadores, se hicieron diagnósticos de eficiencia física y comercial en 18 sistemas, y se dio mantenimiento a 20 pozos y 14 cárcamos, y para garantizar la calidad del agua se llevaron a cabo mil 081 monitoreos de cloro residual, 228 análisis físico-químicos y 159 inspecciones de las fuentes de abastecimiento de agua potable, además de 99 monitoreos para detección de sulfuros.

Se ha combatido 88 incendios, con una superficie afectada de 13 mil 686 hectáreas. Las causas fueron el descuido humano (48 por ciento) y fenómenos naturales (52 por ciento).

Se capacitó a 313 elementos de las brigadas y técnicos medios con 20 cursos en materia de organización y control de incendios, y se entregaron equipos y herramientas especializadas.

Se revisaron 92 estudios de aprovechamiento forestal de lechuguilla y candelilla, para un área de 193 mil 055 hectáreas y 164 mil 371 toneladas en terrenos ejidales y de particulares, que son de gran interés ya que Coahuila es el principal productor de candelilla.

Se tienen registradas 868 Unidades de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre en 35 municipios, que equivalen al 24.3 por ciento de la superficie estatal.

Se expidieron 833 autorizaciones de aprovechamiento y entregaron 5 mil 105 cintillos de cobro cinegético en la temporada 2017-2018, actividad que marcó un incremento de 18 por ciento en relación con el año anterior, reflejo de la seguridad de que goza el estado.

Se cuenta con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Coahuila de Zaragoza, como un instrumento de política ambiental que permite regular las actividades productivas. En este año se implementó su seguimiento a través de su comité en el que participan los 38 municipios.

A través del programa “Oficina Verde”, 211 instancias públicas y privadas, con 23 mil 937 participantes, han tenido ahorros importantes como 22 mil 546 MW, reflejados en un ahorro de 47 millones de pesos.

A través de diversos programas, fueron enviados a proceso de reciclaje 300 mil 015 kilogramos de papel y cartón, PET, aluminio, taparroscas y plástico duro, entre otros. Además, hasta hoy el Recolectrón acopió 113.9 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil.

Con la participación de médicos veterinarios voluntarios, asociaciones civiles de protección a los animales y rescatistas, se atendió con esterilizaciones a 11 mil 776 animales de compañía, además de vacunaciones y desparasitaciones, esto con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Para incrementar los niveles de trato digno a los animales, se llevaron a cabo eventos como ferias, talleres, concursos, atención a grupos escolares y otros grupos organizados, con el tema de bienestar animal.

En relación con la justicia ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Coahuila aplicó 85 sanciones en materia de emisiones, residuos, impacto ambiental y cédulas de operación anual, así como la recepción de 137 denuncias en diferentes rubros.

Para proteger el capital natural, se realizaron acciones en el cuidado de las áreas naturales protegidas, preservación genética de las especies vegetales e impulso a la reforestación y áreas verdes urbanas.

Se entregaron 91 mil 511 plantas de calidad, atendiendo a 619 solicitudes de 30 municipios, que fueron utilizadas para reforestaciones de áreas públicas, escuelas, oficinas, huertas y casas habitación.

Junto con la CONABIO, se concluyó la publicación La biodiversidad de Coahuila. Estudio de estado, que representa el primer diagnóstico integral sobre el patrimonio natural de la entidad, esfuerzo realizado con la participación de investigadores y académicos nacionales y extranjeros.

Se ha atendido a 26 mil 500 coahuilenses en los 38 municipios, en campañas, ferias ambientales, capacitaciones, acciones de divulgación, donación de árboles y concursos. (EL HERALDO)