CARBONÍFERA LA COLUMNA

“Te serví como lazarillo, ciego malagradecido” creo que fueron las palabras que vociferó en su expulsión de las filas cetemista en ese entonces JOSÉ CARLOS MUÑOZ LARA, al extinto FIDEL HERNÁNDEZ GÓMEZ.

El dialogo fue parte de unas conversaciones entre integrantes del gremio obrero, quienes criticaban a MUÑOZ LARA las ganas de regresar a las filas después de que fue expulsado en asamblea por el propio HERNÁNDEZ GÓMEZ.

Hoy la CTM en Nueva Rosita esta sin rumbo y sin dirigencia, mientas que “EL Toro” como también se le conoce al cachorro del ex Alcalde JULIÁN MUÑOZ URESTÍ, realiza en lo obscurito reuniones con grupos de la central con la finalidad de regresar a las filas y emprender la ruta a la dirigencia local. ¿Podrá?

ENOJADOS LOS SANJUANEROS

Poco faltó para que cerraran las puertas de la escuela un grupo de ciudadanos de la villa de San Juan de Sabinas molestos con el proceder del director de la Escuela Normal José Federico Borjón de los Santos, quien canceló toda actividad cívica y artística con motivo de las celebraciones revolucionarias del mes de noviembre.

Por primera ocasión en los más de 40 años de fundada la escuela en esa comunidad el desfile artístico revolucionario que es de primer nivel desarrollado por los alumnos de las dos especialidades no participó.

Los habitantes un poco más de dos mil en la villa de San Juan de Sabinas, hacen una fiesta grande en la mencionada fecha y el director GABRIEL ANTONIO MARES, le valió y sus cuadros artísticos los trasladó exclusivamente a Nueva Rosita.

A ver cómo le va al directivo escolar al regreso del periodo vacacional navideño, Porque los vecinos ya dieron señales de desenterrar el hacha de guerra en contra del maestro.

DAVID Y ZULMMA

El ex Alcalde Sabinense DAVID YUTANI KURI al parecer ya pinto raya con la Diputada Zulmma Guerrero y hace precampaña individualmente rumbo a la Presidencia Municipal tejiendo en el área deportiva de diferentes ligas en las villas de San José de Cloete y Agujita.

Hasta hace unos meses David Yutani como Lenin Flores y la legisladora Zulmma Guerrero aparecían juntos en todo evento político que se desarrollaba en la ciudad.

¿DAVID o se desmarcó con objetivo personal o solo es estrategia para peinar más área del Municipio y favorecer más adelante en el proyecto a la diputada?

INTERÉS

¿Cuál será el interés? hasta hoy se preguntan los que estuvieron recientemente en la sesión extraordinaria del Comité Municipal Electoral de San Juan de Sabinas donde se informó la modificación de acuerdo a sentencia emitida por la Sala Regional Electoral en base a genero las regidurías de representación de minorías del Ayuntamiento 2019-2021.

Cuando se anunció que en Morena se modificaba la lista de representantes y que HERIBERTO ESQUIVEL SALAZAR (Cholas) quedaba fuera y asumirá MARTHA MUÑOZ LARA, los representantes de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano hicieron su berrinche y defendieron a “Cholas” ex candidato a la Alcaldía.

Los argumentos no cuajaron y tanto JOSE ALBERTO GÓMEZ GUZMÁN alias “La Goma” y ANTONIO DE LA CRUZ defensores de “Cholas” se fueron a freír espárragos.

Cercanos a MORENA, afirman que “Cholas” en su campaña dio bandazos inciertos que no ayudaron al objetivo planteado por el partido en el Municipio de San Juan de Sabinas, mientras que MARTHA MUÑOZ LARA tiene doctrina izquierdista y además es una mujer comprometida en causas sociales y férrea defensora de los principios partidistas.

COMPROMISO

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Progreso Dra. SELENE LUGO VÁZQUEZ, inauguró un puente en una alejada comunidad del Municipio se le conoce como Mexiquito, con una inversión superior a los cinco millones de pesos.

En el evento un ex regidor de esa comunidad sin pena o vergüenza ponderó el trabajo de la Alcaldesa y reconoció que en la Administración Municipal en la que ejerció en tres años no se logró el proyecto mientras que SELENE en menos de 12 meses de gobierno había cristalizado los sueños de los habitantes de ese lugar. ¡Vaya valentía!

PARQUE LA CHIMENEA

El síndico de minoría en el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas ARMANDO RUIZ RÁBAGO formuló una propuesta al cabildo para exigir a la Dirección Municipal de Fomento Económico a que elabore un manual de atención a las ruinas industriales del parque La Chimenea.

El abogado insiste en que se puede lograr con los directivos del corporativo del grupo México propietarios de los vestigios industriales el comodato o donación de las instalaciones de la antigua empresa de IMMSA y convertirla en patrimonio industrial y darle un plus a la economía y atractivo turístico en la ciudad.

El legislador RUIZ RÁBAGO, enfatiza que ahora que Múzquiz se convirtió en “Pueblo Mágico” el transito del turismo será pasar por el Parque Chimenea y los visitantes conocerán la historia del complejo industrial y belleza del parque y esto ayudará a la economía y a la generación de empleos en la ciudad.

Por allí, insiste el síndico, se pueden generar empleos y no que la Dirección de Fomento Económico solo sea facilitadora de empleos para empresas de Sabinas.

PLASALUD

El inmueble que se construye en Nueva Rosita con concepto de arrendamiento y temática de salud propiedad del neorrositense avecindado en la ciudad de México JUAN NAME NAME no lleva ni siquiera un 20 por ciento de avance de obra y por lo que se ve no tiene fecha de término y arranque de operación aun cuando se anunció con fanfarrias hace más de dos años que en menos de seis meses estaría en disponibilidad para la región.

El empresario estuvo por Nueva Rosita y se entrevistó con el Alcalde JULIO LONG HERNÁNDEZ más tarde departió en el Restaurante La Estaca con DAVID YUTANI KURI y HUGO MARTÍNEZ GONZÁLEZ.

NAME NAME aguantó con valentía la estafa de una compañía constructora de casi 3 millones de pesos y paralizó la dinámica proyectada sobre ese negocio.

Al empresario NAME NAME situaciones financieras de esa naturaleza en vez de frenarle el ánimo lo han fortalecido y continúa con inversiones en todo el mundo.

LEALTAD

El Ing. RICARDO MANRIQUE HERNÁNDEZ, con una profunda devoción a su partido el PRI recorre con intensidad los Comités Municipales de la Región Carbonífera como si fuera delegado y tuviera alguna comisión importante.

Los cercanos a “EDU” aseguran que el ritmo de trabajo que le imprime a sus visitas es aportar y animar a los priístas al regreso a las bases en donde se dan los votos en los procesos electorales.

Así que no les extrañe a los militantes del tricolor que MANRIQUE HERNÁNDEZ aparezca en barrios y colonias de la región.

No está haciendo campaña a su favor solo está concientizando y apoyando de su bolsillo muchas de las causas sociales que abanderó en antaño su instituto político y que dejaron de hacerlo.

AUSENTES

Durante la gira de trabajo realizada por la Región Carbonífera de los Comités Municipales del PRI de la Senadora VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA los ausentes fueron los regidores electos KARINA TREVIÑO ROBLES y OSCAR RÍOS RAMÍREZ y quienes recibieron instrucciones de abanderar causas sociales y proyectar al partido en San Juan de Sabinas fueron MARTHA MONTOYA DE LA CRUZ y OSCAR DAVIS SANMIGUEL.

La Senadora comentó el intenso trabajo que se realiza en la Cámara Legislativa, las comisiones en las que trabaja y ofreció el apoyo para fortalecer todas las demandas de grupos en la carbonífera.

“CHACHIS” y CARLOS BOONE GODOY fueron respaldo para que la gira de la Senadora por la región fuera un éxito en su primera visita en su carácter de legisladora en la Cámara alta.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.