Buscará IMCS dignificar la figura del compositor saltillense Felipe Valdés Leal 

Con la publicación de un libro, actividades culturales en el marco de sus diversos festivales e incluso el nombramiento de un bulevar a construirse en la llamada «tierra del sarape», el Instituto Mexicano de Cultura de Saltillo (IMCS), buscará dignificar la figura del compositor saltillense Felipe Valdés Leal, comenzando con el magno concierto que la cantante nacional Regina Orozco ofrecerá el próximo miércoles 19 de diciembre, incluyendo temas del oriundo como Échale un Quinto al Piano, Mi Destino fue Quererte, Mi Ranchito y Paso del Norte

«Regina llega desde el lunes (17 de diciembre). El concierto va a ser a las 8:00 de la noche en el Museo de las Aves. La gente ya está viniendo por sus pases, recordar que es un aforo muy pequeño, son como 350 o 370 lugares. En estos dos o tres días se va a agotar los pases para este concierto», compartió en entrevista con El Heraldo, Iván Márquez, director del IMCS, quien informó que los pases para el citado evento están disponibles en el Centro Cultural Casa Purcell.

Parte del renombre del también coahuilense se debe a que sus composiciones han sido interpretadas por máximos exponentes de la música mexicana como Lucha Reyes, Matilde Sánchez “La Torcacita”, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, María de Lourdes, Lola Beltdrán, Lucha Villa, Dora María, Flor Silvestre, Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, Irma Serrano, Verónica Loyo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Vicente Fernández, Pedro Vargas, “El Charro” Avitia, Antonio Aguilar, Luis Pérez Meza, Emilio Gálvez, Luis Aguilar, Las Hermanas Padilla, Las Hermanas Huerta, Las Hermanas Águila, Los Hermanos Záizar y Los Alegres de Terán, entre varios más, por lo que, en opinión del funcionario, es más que justo que su figura sea conocida y homenajeada.

«Ya se gestionó ante la Comisión de Urbanismo de la ciudad que el siguiente bulevar de gran tamaño que exista en la ciudad, va a llevar el nombre de don Felipe Valdes Leal y estamos ya en platicas con autoridades de la Ciudad de México para tener una reunión con la cual nuestra propuesta será que se le pueda hacer un busto a colocar en la Plaza Garibaldi de esta Ciudad», platicó Márquez.

Felipe Valdés recibió importantes reconocimientos como un homenaje con la participación de algunos cantantes que dieron voz a sus piezas musicales, en el programa de televisión Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, y uno más en la emisión México, Magia y Encuentro, con la presencia de Pedro Vargas, Vicente Fernández, Las Hermanas Huerta, “El Charro” Avitia, Las Hermanas Águila, Los Hermanos Záizar, María de Lourdes y El Mariachi Vargas de Tecalitlán.

«Consideramos, con los estudios que se tienen de él y con toda la historia, que su legado musical está a la altura de los grandes compositores populares de este país, como Jose Alfredo Jiménez, mismo que cantó varios de sus temas», finalizó. (OMAR SOTO)