Tribunal Electoral decide NO anular elección a gobernador de Puebla

Foto: Twitter Martha Erika Alonso

En sesión extraordinaria y con 4 votos en contra y 3 a favor, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron no anular la elección a gobernador en Puebla, por lo que Martha Érika Alonso se volverá la titular del ejecutivo en la entidad, informó Nación 321.

El proyecto votado la noche de este sábado fue presentado por el magistrado José Luis Vargas Vladez, quien argumentó que durante las pasadas elecciones se presentaron diversas irregularidades como violencia en al menos, 59 casillas, compra de votos, deficiente o indebido resguardo de documentación, detención ilegal de brigadistas de Morena, parcialidad de las autoridades electorales locales y robo de material electoral.

LOS VIDEOS

Durante la sesión, el magistrado José Luis Vargas Valdés dio a conocer videos en los que se observa a personas manipulando y llevándose paquetes electorales de la elección de gobernador.

Además advirtió que tanto él como otros magistrados recibieron presiones y amenazas en el marco de la sesión en la que se decidió sobre los comicios, sin embargo, aseguró que eso fue lo que lo motivó a continuar actuando con autonomía.

EL CONTEXTO

Tras las elecciones del 1 de julio, el Instituto Electoral del estado aprobó el computo final que daban como triunfadora a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC), Martha Erika Alonso. Sin embargo, Morena y Miguel Barbosa, su candidato a la gubernatura presentaron recursos de inconformidad.

No fue sino hasta que la Sala Superior del TEPJF, el pasado 19 de septiembre ordenó la realización del recuento total de la votación, la que ocurrió del 24 al 30 de septiembre.

Posteriormente, el Tribunal de la entidad confirmó la validez de la elección y ratificó el triunfo de la panista, decisión que fue impugnada ante la Sala Superior por Morena. (NACIÓN 321)