Reclamos por aguinaldo, hasta después de vacaciones

Monclova, Coah.- Las demandas laborales por incumplimiento del pago de aguinaldo deberán presentarlas después del período vacacional decembrino, ya que no habrá guardias en la JLCyA, informó el presidente Ricardo Aguirre Cuéllar.

Una vez que vence el plazo para la entrega del sobresueldo, el trabajador tiene 60 días para presentar su demanda del derecho laboral ante las autoridades de la Junta Local, comunicó.

Enfatizó que los trabajadores deberán recibir el aguinaldo a más tardar el 20 del presente mes, de lo contrario, la empresa incurre en un incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y puede ser demandada por el empleado.

Aclaró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no es una institución para ejercer presión o reclamo del cobro de dicha gratificación, sino para iniciar un procedimiento que deslinde quién tiene la razón.

«No tenemos demandas especialmente señaladas donde el trabajador demande a un patrón por no pagarle el aguinaldo, generalmente es una inconformidad que llega a conciliarse entre las partes sin llegar a nosotros, pues no tenemos demandas por eso», comentó.

Se ha hecho costumbre que las empresas den oportunamente el aguinaldo para facilitar a los empleados sus compras navideñas, así, desde la primera semana de diciembre han comenzado a entregar la remuneración, destacó.

Legalmente la empresa está comprometida a proporcionar un mínimo de 15 días de la compensación a los trabajadores o lo proporcional a días laborados cuando no han completado el año, señaló. (INFONOR)