Firman el pacto para capacitar a 2.3 millones de ninis

Las empresas se convertirán en tutores de 2.3 millones de jóvenes que se prevé abarcar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, firmado este sábado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes de la iniciativa privada, reportó El Heraldo de México.

Juan Pablo Castañón, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo estar convencido de que estos programas son una llave para el desarrollo de la juventud y los “aleja de situaciones de riesgo”.

Informó que hay 230 empresas inscritas en el programa, y entre 500 y 700 en lista de espera para incorporarse.

“Es un programa para quienes no han tenido un piso parejo”, manifestó Castañón, al referirse a los jóvenes que no han tenido la oportunidad estudiar, o de trabajar por falta de experiencia, y que entrarán a las empresas como becarios durante un año.

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, agradeció la disposición de la iniciativa privada, y dijo incluir hoy a los jóvenes en el desarrollo del país es la última oportunidad para aprovechar el bono demográfico del México de hoy, donde hay más personas en edad de trabajar, que aquellas inactivas económicamente.

“Este esfuerzo sin precedentes se hará cargo de que toda persona joven que quiera estudiar o capacitarse en el trabajo no encuentren ningún impedimento para lograrlo”, expresó Alcalde.

Asimismo, dijo que no se trata de un programa asistencialista, pues no habrá intermediarios para que los jóvenes puedan registrarse, y la beca que recibirán se les depositará de manera directa a los beneficiarios. “La transferencia monetaria no es un fin en sí mismo, sino un medio para sembrar habilidades para el trabajo y para la vida”, aseguró la funcionaria. (EL HERALDO DE MÉXICO)