Atribuyen a crédito caro desplome en venta de autos

Monclova, Coah.- La venta de autos nuevos cayó un 10 por ciento en el presente año debido al encarecimiento del crédito, señaló Gerardo Chávez Felán, ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Fiat Chrysler.

Ha habido una importante desaceleración por el aumento en las tasas de interés que en promedio se dió en 4 puntos en los últimos 10 meses y, en parte, influyó el precio del dólar, argumentó Chávez Felán.

Por ello, el precio de los autos se incrementó en un 5 a 6 por ciento en promedio, lo que las distribuidoras trataron de neutralizar con mucho subsidio, pero al final, bajaron las ventas, destacó.

Por ser unidades más económicas, la gente compró más los segmentos A y B que corresponden a líneas de 4 cilindros, tipo sedán y de menor costo, apuntó el representante de la marca Chrysler.

Aunado al comportamiento del mercado, agregó, la llegada de nuevas marcas de autos a la ciudad vino a «repartir más el pastel», por la novedad y se diseminó la compra entre todos los distribuidores.

Estimó que el próximo año no seá muy diferente al actual puesto que seguirá el costo del dinero alto, con financiamientos caros, así como el comportamiento del dólar a una variación a la alza.

No obstante el pronóstico, Chávez Felán manifestó que la economía de Monclova mejora con un mayor circulante por la llegada de negocios como el mall que hará que la gente que acostumbraba ir a comprar a Monterrey o Saltillo se quede en la ciudad así como compradores de las regiones del Norte y Carbonífera.

«Ya estando en la ciudad los visitantes, hay oportunidad para todos los negocios y pueden llegar a comprar un auto también», comentó el ex dirigente de la agrupación de distribuidores de autos. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)