Los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres deben enfrentar la justicia

Foto: Imagen de una prisión en Honduras. Foto: ONU/Evan Schneider 

Un grupo de expertos de la ONU celebró que un tribunal hondureño condenara a siete hombres por la muerte de la líder lenca, defensora del medio ambiente y de los derechos de los indígenas, que fue asesinada a tiros en 2016, pero lamentó que los autores intelectuales sigan libres.

Varios relatores y expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas acogieron con beneplácito la decisión de un tribunal hondureño de condenar a los asesinos de Berta Cáceres, defensora de los derechos ambientales, pero reiteraron su preocupación por el hecho de que los autores intelectuales de su asesinato sigan en libertad.

Siete hombres fueron condenados en Tegucigalpa la semana pasada por el asesinato de la líder indígena lenca, que fue baleada mortalmente en su casa la noche del 2 de marzo de 2016. Los expertos aseguraron en un comunicado que a nivel internacional se ha expresado una “considerable preocupación sobre el juicio”, en particular por la exclusión de las víctimas y la demora en las actuaciones judiciales.

Berta Cáceres había liderado protestas y se había pronunciado en contra de la construcción de la represa de “Agua Zarca”, que representaba una amenaza a las tierras tradicionales y los recursos hídricos de las comunidades indígenas lencas. El proyecto se estaba construyendo en el Río Gualcarque, considerado sagrado por estas poblaciones.

«Si bien reconocemos que la decisión del tribunal es un hecho positivo, seguimos preocupados por el hecho de que los autores intelectuales y los que financiaron el crimen aún no hayan sido investigados, enjuiciados y sancionados. Hacemos un llamado a las autoridades hondureñas para que garanticen una justicia completa y transparente para Berta Cáceres», declararon los expertos.

El grupo instó a las autoridades a que ofrezcan una protección efectiva a todos los defensores de los derechos humanos en Honduras, asegurando que se trata de algo imprescindible para su labor, especialmente en el caso de los defensores del medio ambiente.

(Xinhua/Golden Prize.org/TELAM) 

Además, reiteraron su llamado al Gobierno de Honduras para que haga justicia y ponga fin a la impunidad con respecto a los crímenes y asesinatos de estas personas.

El relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, y la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, expresaron su preocupación por el asesinato de Berta Cáceres tras sus visitas oficiales a Honduras en 2018 y 2016 respectivamente. Los expertos están haciendo un seguimiento del tema con las autoridades hondureñas. (ONU NOTICIAS)