Llega cultura a los 38 municipios de Coahuila

 En el primer año de Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, las actividades artísticas y culturales fueron llevadas a cada rincón del Estado.

Porque la cultura es detonador y condición necesaria para la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida, el Gobierno de Miguel Riquelme tiene claro desde el primer minuto que debe ser llevada a cada rincón de Coahuila, explicó Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, a los diputados locales.

Al comparecer en la glosa del Primer Informe de Gobierno, García Camil detalló su principal misión y las principales acciones de la Secretaría en beneficio de los coahuilenses en 2018.

“En Coahuila, somos fuertes en cultura porque la reconocemos como un elemento esencial en la formación del ser humano, y como pilar fundamental en el desarrollo sostenible de los coahuilenses”, expresó.

Por lo anterior, las políticas culturales y estrategias implementadas durante el presente año se materializaron en acciones claras y actividades precisas a fin de alcanzar el objetivo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, que es garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de todos los coahuilenses en cada una de sus regiones”.

García Camil indicó que este año se atendió a los 38 municipios de Coahuila en materia cultural a través de 4 mil actividades artísticas, como festivales, conciertos, coloquios y actividades formativas en todas las disciplinas artísticas, llegando a casi 2 millones de personas de los más diversos públicos y sectores sociales que conforman esta gran comunidad coahuilense: Niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores, grupos vulnerables, públicos específicos y en situación de marginación, disfrutaron de la actividad cultural que el Gobierno estatal realizó a través de esta dependencia.

Destacó que se recorrió todo el Estado con el apoyo de los artistas y creadores coahuilenses, que este año tuvieron una participación destacada en todas las actividades realizadas en las cinco regiones de la entidad, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los bienes y servicios culturales que le son propios, a través de un esquema que transite a la descentralización y la generación de procesos culturales que surjan de cada una de sus regiones y comunidades.

Manifestó que cada una de las áreas de la Secretaría de Cultura tuvo importantes acciones que desarrolló en este periodo, entre éstas, las siguientes:

LITERATURA

Producción de 29 títulos y 14 mil 500 ejemplares, que hacen posible el hábito de la lectura y que circulan en bibliotecas, ferias y espacios culturales como una muestra del talento literario que promueve el Gobierno de Coahuila.​

El Programa Nacional de Salas de Lectura en Coahuila, realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, durante el presente año incrementó en 21 por ciento la cantidad de salas en el estado, mediante las que se atendió en su formación lectora a 30 mil personas.

ESTÍMULOS A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

− Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2018, en su sexta edición recibió 550 trabajos de todos los estados de la República Mexicana y de 24 países.

− Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, a través de su programa Tierra Adentro contó con 28 trabajos provenientes de 14 estados.

− Premio Bellas Artes Obra de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes, tuvo 40 participantes a nivel nacional.

− Concurso Nacional de Fotografía y Derechos Humanos, recibió 4 mil 587 fotografías de mil 529 fotógrafos de todo el País.

− Concurso de Producción en Artes y Medios, que se complementó con dos talleres en el uso de herramientas digitales, recibió 15 proyectos artísticos.

− Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), registró 113 proyectos de 140 participantes, de los cuales, 35 recibieron los estímulos anuales, con una inversión total de 2.2 millones de pesos.

− Primer Concurso Estatal de Cortometrajes Coahuila 2018, recibió 15 trabajos cinematográficos y se otorgaron dos permios.

FESTIVALES

− Coloquio Binacional de Fomento a la Lectura en Piedras Negras y Sabinas, con participantes de Estados Unidos y México, contó con más de 20 actividades entre charlas, conferencias, talleres, presentaciones de libros y exposición editorial, y una asistencia de 5 mil personas.

− XXI edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, donde participaron Brasil, Colima y el Instituto Politécnico Nacional como invitados de honor. Se recibió a más de 198 mil visitantes, se realizaron mil 247 actividades diversas, con la participación de autores provenientes de ocho países y 47 autores coahuilenses.

− Festival de la Palabra Laguna, en ocho municipios del Estado, donde se realizaron más de 60 actividades para beneficio de 55 mil personas.

− Festival La Calle es de Todos, en su edición 2018 se tuvieron ocho conciertos masivos con la presencia de 62 reconocidos artistas y agrupaciones de nivel nacional e internacional, que tuvieron lugar en la Plaza Mayor de Torreón, para el disfrute de 120 mil personas.

− XXI Festival de Monólogos, en el que se presentaron 16 obras de teatro estatales y nacionales, que disfrutaron mil 600 asistentes.

− El Festival Internacional de las Artes Julio Torri, en 2018 contó con más de 2 mil artistas, de los cuales mil 289 fueron coahuilenses, a quienes se otorgó espacios ideales para el desarrollo de sus propuestas. Se realizaron 190 actividades para el deleite de más de 280 mil personas.

− 7° Festival Infantil y Juvenil La Maroma, se efectuó en los 38 municipios de Coahuila, con 150 actividades que llegaron a 27 mil 392 personas, participando 325 artistas adultos y 447 niños en escena. Todos coahuilenses.

− FotoCoahuila 2018, se llevó a cabo en 16 municipios del estado, a través de 36 actividades, y se acercó a más de 117 mil habitantes a la fotografía como disciplina artística.

− Festival de Danza Folclórica El Guateque, se realizó en Monclova, Piedras Negras y Saltillo, con la participación de 800 bailarines de todas las edades, lo que permitió que los 5 mil 500 asistentes apreciaran los grandes talentos de este género, así como la diversidad y riqueza de nuestras costumbres y de la gran sensibilidad de nuestra población.

− XXI Festival Internacional de Guitarra de México, con presencia de grandes guitarristas internacionales, con 11 conciertos y llegó a más de 6 mil personas.

ARTES VISUALES

Las exposiciones urbanas destacaron como actividades que lograron acercar a la ciudadanía a las artes visuales, al instalar en exteriores de espacios públicos 12 exposiciones fotográficas y escultóricas, que disfrutaron 405 mil personas.

En total, en esta área se realizaron 94 actividades que fueron disfrutadas por 574 mil personas.

DESARROLLO CULTURAL INFANTIL Y JUVENIL

Mediante el programa Desarrollo de Cultura Infantil Alas y Raíces, se propició el encuentro entre el público infantil y juvenil y las artes y la cultura en los 38 municipios del Estado. En esta área, se llevaron a cabo 481 actividades en los 38 municipios, llegando a 44 mil niñas, niños y jóvenes coahuilenses atendidos en el presente año.

En las casas de cultura, como el Centro Cultural Santa Anita y la Casa de la Cultura de Saltillo, así como la Casa de Cultura en Parras, se atendió de manera directa a más de 800 niños a través de sus talleres; y con sus diversas actividades artísticas, conciertos, exposiciones y presentaciones escénicas se llegó a más de 10 mil personas.

ARTES ESCÉNICAS

Las artes escénicas constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que permiten desarrollar competencias comunicativas, sociales, expresivas y creativas, por lo que en este año se realizó la puesta en escena de 74 obras, que con un total de 101 actividades se logró llegar a 19 mil 200 personas.

Artescénica, 72 nuevos talentos operísticos y 19 maestros, que como cada verano se reúnen en Saltillo para lograr que el bell canto siga presente en el gusto del público, con 10 actividades, entre las que se cuenta el gran concierto de gala y diversos conciertos en distintos espacios escénicos, que llegaron a 4 mil 590 personas.

La Muestra Estatal de Teatro se constituye como el escenario donde se presenta lo más destacado de la producción escénica en el Estado; en esta ocasión se presentaron nueve obras teatrales con 82 artistas coahuilenses, que pudieron disfrutar mil 450 personas.

Programa Nacional de Teatro Escolar, que inició con una convocatoria estatal en la que se registraron 10 proyectos de montajes escénicos. Resultó ganadora la compañía Aún Teatro, de Torreón, donde se llevaron a cabo 60 funciones teatrales para beneficio de ocho mil niños y mil maestros y papás, provenientes de 45 escuelas de la Región Laguna.

DANZA

La danza en Coahuila es una actividad de gran importancia practicada por niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para un desarrollo integral, al expresar con el baile sus emociones.

En total, se llevaron a cabo 31 actividades, con una atención de 9 mil 900 personas, en General Cepeda, Monclova, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas y Saltillo.

Destaca en esta área el trabajo realizado por la EDEC, obteniendo grandes logros como: Mariana Martínez, de 13 años, quien fue seleccionada para asistir al curso de verano impartido en la Idyllwild Arts Academy, por su alto desempeño en el Festival Internacional de Danza Córdoba 2017. Silvia Mariana Perales Contreras, de 11 años, logró su pase a la Final del concurso Young American Grand Prix 2018, realizado en Nueva York el pasado Abril. Alondra Ordóñez, Betzaida Martínez, Daniela Torres, Mariana Martínez y Regina Maya asistieron a un intercambio a la Academia de la Danza Mexicana del INBA, invitación lograda por su destacada participación en Córdoba (Veracruz).

MÚSICA

Uno de los objetivos de esta administración es fomentar el conocimiento y la apreciación musical de los coahuilenses, por lo que se apoyó a los Coros Comunitarios Voces en Movimiento, que en coordinación con la SEC Federal procuran la integración de niños y jóvenes a actividades culturales que permitan la reestructuración del tejido social. Este año se realizó el Encuentro Estatal de Coros, en el que participaron 60 niños de cinco agrupaciones corales.

La oferta musical en Coahuila es muy diversa, ya que se cuenta con dos orquestas sinfónicas y Coros Esperanza Azteca: la de Saltillo, formada por 215 niñas, niños y jóvenes, quienes ofrecieron 12 presentaciones a las que  asistieron 7 mil 600 personas, y la de Torreón, integrada por 212 niñas, niños y jóvenes que llevaron a cabo 16 conciertos, a los que asistieron más de 9 mil personas.

La Banda de Música del Estado, integrada por 48 músicos, quienes realizaron 52 presentaciones a las que se dieron cita 23 mil 740 personas. La Orquesta Filarmónica del Desierto, compuesta por 56 músicos, ofreció 63 conciertos de temporada, especiales, populares y didácticos, con una asistencia de 49 mil 810 personas.

La Camerata de Coahuila, conformada por 45 músicos, realizó durante este año 45 conciertos, con los que deleitaron a 43 mil personas.

CARAVANA CULTURAL

Con las Caravanas Culturales se descentraliza la cultura, pues se llega a todos los rincones del estado. Este año se realizaron 279 actividades, con la presentación de 471 artistas locales, donde se atendió a 26 mil 760 coahuilenses, con un recorrido de más de mil 654 kilómetros.

CINE

Con el objetivo de promover una cultura de apreciación del cine, contribuir a la formación de nuevos públicos para esta disciplina artística, y de acercar las diferentes producciones cinematográficas de los más distinguidos cineastas internacionales a los coahuilenses, se creó el programa “La Cultura del Cine”, que comprende estrategias de capacitación y profesionalización en esta materia.

Además, se realizaron dos muestras internacionales de cine; una muestra de talento emergente y un ciclo de cine mexicano de la década de 1970; ciclo de cine colombiano y muestra de cine “Miradas al 68”; Semana de Cine Mexicano, asimismo se continuó trabajando con los Puntos Cinema México, ubicados en 14 municipios de Coahuila, algunos de los cuales no cuentan con salas comerciales de cine, y el programa Cine Sillita, con 27 proyecciones y mil 080 beneficiarios.

En total se realizaron mil 013 proyecciones que llegaron a 13 mil 331 personas.

DESARROLLO CULTURAL

Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en el que participaron 13 municipios: Allende, Candela, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Villa Unión, que recibieron 5 millones 620 mil pesos de una bolsa tripartita, que permitieron financiar 54 proyectos ciudadanos para beneficio directo de 121 mil personas que residen en aquellas ciudades.

Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), cuya bolsa de 800 mil pesos permitió financiar 12 proyectos culturales de ocho municipios.

INFRAESTRUCTURA CULTURAL

Realizamos acciones de rehabilitación, construcción, ampliación y diseño de espacios culturales, que alcanzaron una inversión total de 100 millones de pesos para beneficio directo de los coahuilenses.

MUSEOS Y PATRIMONIO CULTURAL

La Red Estatal de Museos realizó 130 actividades, con las cuales se atendió a 11 mil 540 personas, que sumadas al público visitante a los museos alcanza a más de 61 mil personas beneficiarias de estos servicios culturales.

Se realizaron acciones encaminadas a la salvaguarda del Patrimonio Cultural de nuestro estado, mediante la promoción y difusión de sus expresiones culturales más significativas, como el XIX Encuentro Internacional de Pueblos Negros en Múzquiz, el 3er. Encuentro Nuestra Tercera Raíz, la Matlachinada Estatal y la Procesión del Silencio.

Para preservar y difundir el patrimonio paleontológico de Coahuila, realizamos en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal —a través del INAH—, las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Turismo del Estado, la apertura de la primera Zona Paleontológica del País: Rincón Colorado, en General Cepeda, que cuenta con un área de recepción de visitantes con energía sustentable, ventanas paleontológicas, un mirador y área lúdica.

Por último, la servidora pública resaltó que en Coahuila se aprecia y valora el trabajo cultural como un proceso dinámico que requiere siempre mayores esfuerzos y recursos.

“Todo este gran esfuerzo cultural representa en mucho el crecimiento en la calidad de vida de los coahuilenses, pero también el esfuerzo de un Gobierno estatal preocupado y actor en consecuencia, que incentiva una promoción y ejercicio cultural fuerte que garantiza los derechos inherentes de cada ciudadano, en cada región y municipio de nuestro estado”, expresó.

“Por esto, con la participación comprometida de todos los actores involucrados, continuaremos superando los retos y compromisos trazados”. (EL HERALDO)