Firma UA de C Convenio de Colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados A. C

Este viernes se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, instrumento que permitirá la realización de actividades académicas entre ambas instituciones, así como de intercambio profesional entre abogados del sector público y privado, además de promover la dignificación de la labor que realizan todos aquellos que ejercen las diferentes profesiones relacionadas con el ámbito jurídico. 

El evento fue encabezado por el rector de esa casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, así como por el primer vicepresidente y presidente electo de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Héctor Herrera Ordóñez, y por Armando Luna Canales, coordinador del Capítulo Coahuila de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados en Coahuila.

Cabe destacar que en la firma de este convenio se contó también con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, quien acudió con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, además de acudir otras personalidades e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia de establecer una alianza de este tipo con la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, ya que de esta manera se sientan las bases, dijo, para propiciar la investigación, docencia, difusión, y extensión de la cultura jurídica, además de apoyar en la puesta en marcha de actividades académicas, científicas y culturales para el conocimiento y enriquecimiento de las áreas del Derecho.

“Por esta razón, refrendamos ante usted, licenciado Herrera Ordóñez, el compromiso que ya establecimos con el licenciado Armando Luna Canales  para que la universidad a través de la Facultad de Jurisprudencia y de la Rectoría, podamos colaborar de la mejor manera en esta multiplicidad de actividades que podemos desarrollar y llevar a cabo junto con la Barra Mexicana del Colegio de Abogados”, señaló Hernández Vélez.

Agregó que con la firma de este convenio, la UA de C se suma a las prestigiosas universidades, facultades y escuelas de derecho de Estados Unidos y México que trabajan en conjunto con la Barra Mexicana del Colegio de Abogados. 

Por su parte, Héctor Herrera Ordóñez dio a conocer que la Barra Mexicana del Colegio de Abogados cuenta actualmente con una membresía de más de 5 mil 500 abogados en todo el país, y en ella se agrupan 14 capítulos o representaciones estatales, a los cuales ahora se suma Coahuila.

Mencionó que el  firmado con la UA de C, obedece a la necesidad de procurar una educación contínua para la capacitación y actualización permanente de los abogados, litigantes, juzgadores, investigadores y de otros profesionistas que enriquecen el ejercicio de la profesión jurídica. 

“La importancia de este convenio radica en el aspecto de capacitación, que no solamente tiene una vinculación pragmática del abogado, ya que el abogado postulante debe tener siempre un pie en la universidad. No debemos perder ese rigor científico que nos da la universidad, pero tampoco debemos de perder ese pragmatismo de la profesión, que en todas sus especialidades nos da”, señaló el directivo.

Igualmente, en el marco de este evento se llevó a cabo la impartición de la conferencia magistral denominada “La defensa en el Sistema Penal Acusatorio”, a cargo del destacado penalista e investigador José Luis Nassar Daw, así como de la charla titulada “La defensa de la defensa en la Barra Mexicana del Colegio de Abogados”, a cargo del abogado especialista en Derecho Fiscal y Corporativo Víctor Olea Peláez. (ÁNGEL AGUILAR)