Comparece secretaria de Cultura frente a comisiones del Congreso

Este viernes por la mañana la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, asistió al Palacio del Congreso de Coahuila para rendir cuenta de los resultados obtenidos desde su dirección en la actividad artística y cultural en la entidad durante este 2018.

«Hemos buscado a través de alianzas con universidades, con otras instancias que se dedican a la cultura, tanto municipales y también privadas, y en ese sentido la idea es que la cultura no se detenga. Ha sido un año en donde se ha notado un trabajo constante», dijo en entrevista con medios, Ana Sofía García Camil, quien compareció ante las comisiones de Educación, Cultura y Actividades Cívicas; Ciencia y Tecnología y Deporte y Juventud.

Entre los datos destacados en el rubro, se observó que el Programa Estatal de Fomento benefició a 350 primero lectores, la participación de mil 529 fotógrafos en la pasada edición del Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos, la visita de 198 mil personas a la Feria Internacional del Libro de Coahuila y la asistencia de 280 mil espectadores distribuidos en las 190 actividades que generó el Festival Internacional de las Artes Julio Torri.

«Los recursos en la federación también nos han posibilitado continuar con muchos de nuestros programas. El reto será continuar la descentralización de la cultura. Hemos buscado que se generen dinámicas de desarrollo cultural en cada región, que eso es muy importante, es decir, darle las herramientas para que ellos mismos generen sus actividades, puedan potencializar a sus artistas», platicó.

La funcionaria precisó también que en el presente año se atendieron y beneficiaron 3 mil artistas, dentro de talleres de formación constante, foros de proyección y convocatorias. Adelantó que para el próximo 2019 se trabajará arduamente en mayor formación de públicos y artistas, además en la capacitación para que cada región de la entidad, pueda sustentar la apreciación y organización de eventos culturales.

«El próximo año estaremos haciendo una reingeniería de la Secretaría, en el sentido de ver qué proyecto continúan, tener proyectos nuevos y tener proyectos que también vayan de la mano con la política cultural del Estado pero también del país, que es mucho el tema social, el tema comunitario, que es también por ahí donde vamos a trabajar mucho», finalizó. (OMAR SOTO)