ACONTECER

CAYÓ PARADO 

Dicen que al que le va a ir muy bien en el actual sexenio federal, es al saltillense ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES, quien, aunque aún no recibe algún nombramiento, ocupará un puesto muy importante en el nuevo gobierno; quizás incluso más importante que el que tuvo al frente de la Financiera Rural hasta hace unos días.

Bien por Enrique, cuya carrera en el servicio público se sigue consolidando. Habrá que ver que función es la que la encargan, pero, por lo que se ve, él podría ser el saltillense mejor ubicado en la nueva administración federal.

SIGUEN AQUÍ

Aunque la mayoría de los delegados federales dejaron sus cargos desde la semana pasada, algunos otros, como el de Infonavit, FRANCISCO VALDESPINO, se mantienen todavía en funciones, a la espera de recibir instrucciones.

El caso del Infonavit es especial, por la mezcla de recursos que recibe de parte del sector empresarial, de los trabajadores, y del propio gobierno. Por eso, en este caso, el nombramiento de los nuevos encargados en cada entidad podría tomar más tiempo, ya que los tres sectores aportantes forman parte de una especie de junta de gobierno, que es la que toma, o por lo menos avala estas decisiones.

DESCANSE EN PAZ

Luego de una larga enfermedad, falleció este jueves el ex Tesorero General de Coahuila CARLOS AYALA ESPINOZA, quien ocupó ese cargo en el sexenio de Don Eulalio Gutiérrez, a principios de la década de los setentas del siglo pasado.

Ayala Espinoza fue además titular del Instituto Estatal del Deporte en el sexenio de Enrique Martínez, época en la cual esa dependencia si funcionaba correctamente y si se le daba mucho impulso y apoyo a los deportistas, a diferencia del actual titular JORGE CHAPOY, quien desde el sexenio pasado ha venido encabezando la época más negra para el deporte en nuestro estado…y ahí sigue.

A Carlos, Luís y Rafael, hijos de don Carlos, mi más sentido pésame.

VA POR LA CORTE

A unos cuantos días de que JOSÉ RAMÓN COSSIO concluya su periodo como Ministro de la Suprema Corte, AMLO anunció este jueves su terna de candidatos para reemplazarlo, entre los que destaca el nombre de LORETTA ORTÍZ, ex diputada federal por MORENA y esposa de JOSÉ ORTÍZ PINCHETTI, hombre muy cercano a López Obrador.

No hace falta ser mago para saber que los otros dos, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara, van de mero relleno, y que la decisión de AMLO, al igual que en todas sus consultas simuladas, ya está tomada de antemano.

López Obrador ya es titular del poder ejecutivo; prácticamente sin oposición, manda también en el Ejército, en el Congreso y en el Senado; ahora va por la Suprema Corte, y eventualmente también irá por los gobiernos estatales. Ya tiene Veracruz, y ya ordenó al Tribunal Electoral anular la elección de Puebla, para imponer a su candidato. ¿Qué le falta para tener el poder absoluto? Casi nada…

AEROPUERTOS

Por cierto, es una burrada la declaración que este jueves soltó el dizque titular de la secretaría de turismo, MIGUEL TORRUCO, quien aseguró que cuando entre en operaciones el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se utilizará únicamente para vuelos nacionales.

Eso significa que los viajeros procedentes o con destino a Europa, norte y sur América, y que viajen desde o hacia el interior del país, tendrán que llegar primero a uno de los dos aeropuertos, y luego de ahí tomar un tren con un trayecto aproximado de una hora hacia el otro aeropuerto, para poder abordar a su vuelo final. Una enorme pérdida de tiempo, y una incomodidad brutal.

Eso es una burrada. Lo único que van a conseguir es espantar al turismo, y dificultar más las cosas para los viajeros nacionales. Y todo por una necedad, que nos va a costar a todos los mexicanos miles de millones de dólares. ¡Qué barbaridad¡ Y el sexenio apenas comienza.

PUESTO VACANTE

Desde el fallecimiento de MANLIO GÓMEZ URANGA, sigue vacante el cargo de representante del Gobierno del Estado de Coahuila en la Región Laguna.

Esa posición es de altísima responsabilidad, porque implica ni más ni menos que representar al gobernador MIGUEL RIQUELME en toda aquella región, de la cual además él es originario.

Suplir a Manlio no es cosa sencilla. Se ocupa a alguien de su misma categoría y prestigio. Alguien que pueda tener interlocución con los grupos empresariales, y con los diferentes sectores de la sociedad. Un HERIBERTO RAMOS SALAS, o un CARLOS ROMÁN CEPEDA. Alguien que de verdad tenga los tamaños para representar al gobernador.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor