Pierde Zapalinamé a uno de sus héroes; muere Rey David Almendares

Rey David Almendares Flores, uno de los guardianes de la sierra de Zapalinamé, falleció este jueves a la edad de 65 años. Fue uno de los héroes brigadistas que lucharon contra el incendio del Cañón de San Lorenzo en abril de este año y lograron sofocarlo.

Almendares Flores, habitante del ejido Chapultepec, se convirtió en brigadista de la sierra desde hace 18 años.

Según testimonios recogidos por Profauna, compañeros de trabajo lo definen como un hombre muy trabajador y siempre al pendiente de los demás.

Don David al igual que sus compañeros brigadistas, apoyó en la restauración de la Sierra de Zapalinamé; participando en la reforestación de más de 700 mil árboles y en la construcción de más de 3 mil obras de retención de suelos.

El incendio de abril de 2018 no fue el único en el que Rey David se puso la capa de héroe, pues en su trayectoria participó en el combate a otros 54, en los que por semanas dejó su casa y a su familia para arriesgar su vida por Zapalinamé.

“Era un hombre con disponibilidad para realizar las tareas encomendadas, teniendo como principal característica el trabajo en equipo y su convicción de trabajar a favor de la conservación de la Sierra de Zapalinamé”, dijo sobre él Juan Manuel Cárdenas, jefe de guardaparques de Zapalinamé.

Por su parte, la secretaria de Ecología de Coahuila, Eglantina Canales, señaló que Zapalinamé ha perdido a uno de sus guerreros.

“Comparto la pena de perder a un gran amigo y compañero en el cuidado de la naturaleza. Querido David, gracias por tu amistad y tu gran trabajo. Hoy la Sierra de Zapaliname está de luto, ha perdido a uno de sus guerreros”, indicó en su cuenta de Facebook. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.