Maquila en Casa, un exitoso programa, digno de replicarse en todo Coahuila  

El programa lanzado en Ramos Arizpe por la administración de Tita Flores Boardman ha dado una oportunidad de ingresos a cientos de personas en situación vulnerable

 Como uno de los programas más importantes de la administración de la alcaldesa de Ramos Arizpe, Tita Flores Boardman, Maquila en Casa ha logrado el objetivo para el que fue diseñado, convirtiéndose en un aliado de muchas personas en situación vulnerable que han encontrado una nueva forma de ocuparse y generar un ingreso económico para sus familias.

A pesar de que Ramos Arizpe es conocido por su vasta oferta laboral, era necesario atender a varios grupos vulnerables de la sociedad, que, al verse imposibilitados para ocupar un espacio en la industria, optaban por dedicarse al trabajo informal o simplemente se encontraban en el desempleo.

Así, luego de escuchar esta petición durante su campaña, una vez siendo electa alcaldesa, Tita Flores puso en marcha el proyecto.

Es la primera vez que se implementa este programa no solo en Ramos Arizpe, sino a nivel nacional.

“Maquila en Casa es un programa dirigido a cinco grupos vulnerables, se dedica a favorecer a aquellos grupos que por su condición de vida no pueden trabajar en una empresa formal”, detalló Mario Genis, encargado del programa.

Entre los grupos que se han visto beneficiados por este exitoso programa, se encuentran las personas con capacidades diferentes, los adultos mayores, las mujeres y hombres menores a 17 años que son padres de familia, y personas que debido a alguna enfermedad o de un familiar no pueden ser colocados en un empleo formal.

“Yo estoy muy contenta porque veo a la gente que ha logrado certificarse, porque después de capacitarse se van a su casa a hacer lo que ya aprendieron, como repostería, pasteles, pelucas oncológicas, corte y confección, todo eso les va a dar una mejor calidad de vida a la gente”, indicó la alcaldesa Tita Flores, quien por cierto, es una sobreviviente del cáncer, por lo que sabe de forma personal lo que significa encontrarse en una situación similar a la de las personas que con este programa se atienden.

Este exitoso programa se pensó en distintas vertientes. La primera de ellas es la modalidad de Capacitación para el Trabajo, en la que gracias a un acuerdo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) se logró llegar a 600 alumnos del municipio, becando a 243 de ellos, con la intención de que aprendieran un oficio que pudieran operar desde sus hogares, para de esta forma generar ingresos. Quienes participaron en esta modalidad recibieron capacitación por 60 horas, impartidas por maestros capacitados por la Secretaría de Trabajo del Estado, además de recibir un diploma con validez oficial por la Secretaría de Educación.

En total, en lo que va del año se realizaron 15 diferentes cursos, entre ellos, el de elaboración de pelucas estéticas y oncológicas, en el que participaron 10 sobrevivientes de cáncer.

La otra modalidad de Maquila en Casa se denomina Fomento al Autoempleo, en donde se impartieron cursos de manualidades, repostería, elaboración y decoración de pasteles, jugoterapia, elaboración de galletas, y elaboración de tamales, con lo que se benefició a 90 ramosarizpenses.

Además, en la modalidad de Apoyo a Mujeres Emprendedoras, 12 mujeres de Ramos Arizpe lograron inscribir proyectos productivos en el Banco de la Mujer, obteniendo apoyos económicos para la compra de mobiliario y equipo.

También se inscribieron 24 proyectos ante el Instituto Nacional del Empleo, entre ellos, dos que lograron obtener equipo de costura para la elaboración de uniformes y ropa variada.

En entrevista con EL HERALDO, el encargado del programa, Mario Genis Aguirre, destacó lo importante y exitoso que ha sido este programa en Ramos Arizpe, al que calificó como único en el estado y en el país, pues –dijo- no se ha encontrado otro similar.

“Ayudar es bueno, siempre que podamos darle algo que nos sobre a alguien que le hace falta, como dice un conocido y popular refrán, no hay que dar peces mejor hay que enseñar a pescar, sin duda eso es lo que cambia vidas”, señaló.

Genis Aguirre aseguró que el programa ha superado las expectativas que se tenían al inicio del mismo.

“Este programa es muy útil para cualquier ciudad en desarrollo como Ramos Arizpe, es una oportunidad única que el gobierno de Tita Flores ofrece a los ciudadanos. La intención de esto no es competir con empresas, es darle capacitación y herramientas a grupos vulnerables para ayudarlos a salir adelante y que puedan solventar los gastos de sus familias”, indicó.

El titular del programa expresó que este programa ha servido de ejemplo para dependencias del Gobierno Federal, ya que la Secretaria de Salud de la Federación ha puesto su atención en Maquila en Casa y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de expandirlo al país entero.

Diferentes historias de éxito se pueden contar gracias al programa Maquila en Casa, pues ha logrado sacar de la depresión y la soledad a diferentes personas que no recibían una oportunidad en el empleo formal.

Mario Genis destacó casos importantes de mujeres que han luchado contra el cáncer, una enfermedad en la que se requieren hacer muchos gastos, y que han podido sortearlos gracias a las actividades económicas que realizan en Maquila en Casa.

En un recorrido por las instalaciones en donde se imparten los cursos, ubicadas dentro del DIF Municipal, se observaron al menos 3 distintas actividades por demás interesantes.

Primero estaba la de pintura, en la que un grupo de mujeres realizaban manteles navideños con la intención de venderlos aprovechando la temporada.

También estaba la parte de corte y confección, en donde una de las alumnas realizaba un pedido de tortilleros con tecnología ramosarizpense, pues reacondicionaron en clase el clásico tortillero mexicano de tela, para que las tortillas duraran más tiempo calientes, lo que llamó la atención de un restaurante que enseguida hizo un pedido.

Destaca también el curso de masajes faciales, impartido a personas ciegas o débiles visuales, quienes aprendieron a explotar su sentido del tacto aplicándolo a la cosmetología, haciendo distintos tipos de tratamientos.

El programa Maquila en Casa ha sido tan exitoso que, incluso, empresas automotrices solicitan la elaboración de piezas de tela que llevan los automóviles, y que son elaboradas por manos de ramosarizpenses que decidieron aprender un nuevo oficio gracias a este programa.

A nivel nacional, el proyecto ha sido bien visto por otros gobiernos, los cuales se han acercado con la alcaldesa Tita Flores para conocerlo de primera mano.

“Estoy bien orgullosa, porque nos están hablando de otros estados, como San Luis Potosí y Querétaro”, dio a conocer la alcaldesa de Ramos Arizpe.

Por su parte, el presidente honorario del DIF de Ramos Arizpe, Alejandro Blasco, dijo que el programa Maquila en Casa se ha adaptado incluso al DIF Estatal, que encabeza Marcela Gorgón de Riquelme, quien ha pedido tener especial atención a los adultos mayores, las personas con discapacidad, y grupos vulnerables.

“Ojalá que este proyecto trascienda en siguientes administraciones, a veces las personas no tienen la disponibilidad completa de 8 horas de una jornada laboral, es una oportunidad muy importante para aquellas personas con esta limitante, tienen esta opción de en pocas horas de capacitación generar un ingreso extra para casa”, mencionó Blasco.

“Lo que hayamos hecho para transformar vidas sobrepasa cualquier meta que nos hayamos puesto en la administración”, finalizó Mario Genis. (GABRIEL MARTÍNEZ | JOSÉ TORRES)