En riesgo de perderse casi mil millones para proyectos de infraestructura en Coahuila; señala Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que alrededor de 400 millones de pesos pertenecientes al Ramo 23, cuyo objetivo es el de canalizar recursos a las entidades federativas para la construcción de diferentes proyectos de infraestructura, podrían no llegar a Coahuila al existir la probabilidad de no verse etiquetados dichos recursos por el Gobierno Federal para este año.

El mandatario estatal dijo que igualmente otras aportaciones de los llamados Fondos Metropolitanos y para el Desarrollo Regional que Coahuila tenía contemplados, también se encuentran en riesgo de no ser obtenidos, lo que representa un monto cercano a los mil millones de pesos que dejarían de aplicarse en varios proyectos, por lo que se continuará trabajando a través de la CONAGO, y con el apoyo de los legisladores federales de Coahuila para que dichos recursos lleguen a la entidad.

Mencionó que el anterior representa un tema delicado, y que por la importancia que merece la obtención de estos recursos, se continuará trabajando de la mano con la CONAGO y los diputados federales de Coahuila con el objetivo de obtener un presupuesto digno del Estado.

“Estamos preocupados por ese tema, todavía no hay una definición real, pero vamos a seguir trabajando. Coahuila del Ramo 23 había tenido hasta 400 millones, para proyectos de desarrollo regional, 200 más, y de Fondos Metropolitanos también otros 200 millones más, es decir, estamos hablando de casi mil millones que Coahuila tenía proyectados, y que además de eso pues ahí se consideraban los 38 municipios de la entidad”, dijo el Gobernador.

Agregó que entre los proyectos que podrían verse afectados están varias obras importantes para Saltillo, como el seguimiento de la carretera a Zacatecas, la ampliación de la autopista a Monterrey en su tramo libre hasta topar con la de cuota, la ampliación de la carretera a Derramadero, y dos nuevos periféricos para esta capital.

Indicó que no obstante esta posibilidad, el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, también dio la buena noticia a los gobernadores de que las participaciones estatales estarán subiendo hasta en un 7 por ciento, y las municipales serán incrementadas igualmente en un 6 o 7 por ciento más que en este año.

Reitera disposición para seguir trabajando con Reyes Flores Hurtado

Por otra parte, el Gobernador volvió a tender la mano al coordinador del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y reiteró su disposición a trabajar conjuntamente con el funcionario tanto en la parte de seguridad como en otros temas, dado que la institucionalidad de Coahuila no está puesta en duda, y cada nivel de gobierno tiene su propia responsabilidad, según manifestó. Indicó que Reyes Flores Hurtado seguirá siendo invitado en las reuniones del Consejo de Seguridad de Coahuila y continuará ejerciendo la responsabilidad que le corresponde dentro del Gobierno Federal.

Miguel Riquelme sostuvo que existe una buena relación con Reyes Flores, y contrariamente a la postura de algunos de sus homólogos en otros estados no pide que se excluya al funcionario de los temas de seguridad, sino que se debe mantener como un puente con el Gobierno Federal para en caso de cualquier emergencia y seguimiento de otros temas de importancia. (ÁNGEL AGUILAR)