Comparece secretario de Educación ante comisiones del Congreso 

La mañana de este jueves, el secretario de Educación, Higinio Gonález Calderón, asistió al Salón de Sesiones del Palacio del Congreso de Coahuila, para su comparecencia de ley, a fin de presentar los resultados obtenidos desde su gestión en el rubro correspondiente a este 2018, frente a las comisiones de Educación, Cultura y Actividades Cívicas; Ciencia y Tecnología y Deporte y Juventud.

«En Coahuila el propósito de la educación es contribuir al desarrollo del ser humano, para que se realice plenamente como individuo y ciudadano responsable, colaborativo, productivo y socialmente comprometido», dijo en su intervención, Higinio González Calderón.

En el evento se hicieron destacar cifras importantes que señalan a Coahuila en los primeros lugares a nivel nacional en materia educativa, teniendo tan sólo un índice de deserción escolar en primaria de .1 por ciento, en secundaria el 4.1, y en preparatoria 14.2 por ciento.

«La visión que hicimos es posicionar la educación en Coahuila en los primeros 15 lugares de los indicadores de calidad educativa. Tenemos una estrategia integradora que involucra a toda la sociedad en generar un contexto educativo que impulse el compromiso y participación en la estructura educativa, de los padres de familia, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. Esto pretende ser la estrategia final para que Coahuila pueda tener una educación que destaque», externó.

Equipamiento, aseguramiento de índices de aprendizaje, generación de ambientes de colaboración con padres de familia y liderazgo de directores y docentes, son parte de las líneas de trabajo del sistema educativo cimentado que el secretario posicionó como uno de los mejores en el país.

«El primer problema que yo enfrenté fue la manifestación de algunos profesores de secundaria que planteaban el problema de que los profesores de secundaria no podían reprobar y eso lo eliminamos, porque los muchachos eran capaces de decirle a un profesor ‘tú no me puedes reprobar’ y un papá también, lo cual nos indignó muchísimo», precisó.

Reportó también el éxito de la revista institucional InfórmeSE, repartida a la fecha a 40 mil personas con la finalidad de apoyar en la formación de alumnos, la obtención del primer lugar en la Olimpiada de Conocimiento Infantil, por segundo año consecutivo, a cargo del alumno de la Escuela Primaria Benito Juárez de Saltillo, Fernando Daniel Saucedo Hernández, además de la entrega de 18 becas de posgrado para estudiar en el extranjero, la participación de 235 mil ciudadanos en la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y 56 mil credenciales entregadas dentro del programa Escuela Segura, datos que demostraron el significativo avance de Coahuila en educación. (OMAR SOTO)