Comienzan conversaciones de paz de Yemen en Suecia 

(Xinhua/Mohammed Mohammed) 

Estocolmo.- Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes, coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzaron este jueves en Suecia.

Durante una conferencia de prensa antes de las conversaciones, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, dio la bienvenida a las partes a Suecia y recordó que ahora les corresponde a ellos tratar de resolver el conflicto.

El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, también expresó en la conferencia de prensa la esperanza de que se logre un «serio» progreso hacia la paz. «Creo que en los próximos días podemos encontrar soluciones a problemas específicos que pueden reducir el sufrimiento», declaró.

Las conversaciones, que se llevan a cabo en el Castillo Johannesberg, a unos 60 kilómetros al norte de Estocolmo, podrían prolongarse alrededor de una semana, dependiendo del progreso en las consultas, mencionó Hanan Eldawadi, jefe de información pública de la Oficina del Enviado Especial del secretario general de la ONU para Yemen.

La delegación del Gobierno de Yemen aterrizó en el Aeropuerto Arlanda de Estocolmo el miércoles por la tarde, mientras que la delegación de los rebeldes hutíes, junto con el enviado especial Griffiths, llegó a Suecia el martes por la noche, informó la televisión sueca SVT.

Algunos expertos esperan que en las consultas en Suecia se discutan las medidas de construcción de confianza entre las partes de Yemen, se negocie un acuerdo para el intercambio de prisioneros y detenidos, así como sobre la reapertura del Aeropuerto Internacional de Saná. (XINHUA)