Avanza Coahuila firme a los primeros lugares en educación

Dialoga Higinio González con diputados tras Primer Informe de Gobierno, y señala que buscan posicionar al Estado en el Top 15 del país

Coahuila lo tiene claro: la máxima fortaleza es su gente, por eso la principal apuesta que el Gobierno del Estado realiza es a una mejor educación, que garantice el crecimiento del ciudadano y, por consecuencia, mejores oportunidades de vida, estableció Higinio González Calderón, Secretario de Educación, en su comparecencia ante el Poder Legislativo estatal.

Al ahondar en las políticas públicas en materia educativa y sus resultados, reportados en el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, ante los diputados locales González Calderón puntualizó la trascendencia de la visión de la actual Administración: llegar al Top 15 de lo mejor en educación al 2024.

En su diálogo con los diputados coahuilenses, explicó que el primer año de Riquelme Solís, el Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Educación, ha logrado un importante avance en el cumplimiento de los objetivos en el rubro, incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo del período 2017-2023.

Uno de los objetivos, dijo, es fortalecer los servicios en el sistema educativo, con equidad y calidad, que permitan desarrollar en el estudiante los conocimientos, las habilidades, las actitudes y valores, y aprovechamiento con el que sobresalgan a nivel nacional.

“Para lograrlo, la Secretaría de Educación ha optimizado tanto en los recursos materiales como en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabajo que emana de consultas, análisis y reuniones realizadas en toda la entidad como contribución de los mismos agentes educativos, la sociedad civil y destacados académicos, cuyas propuestas buscan lograr una Planeación Estratégica y Operativa en dirección al año 2040”, expresó.

“La educación en Coahuila avanza con el cumplimiento de las metas trazadas, de las que es importante destacar los siguientes datos”:

*En materia de Desarrollo Social, Coahuila se ha posicionado como una de las entidades con mayores avances en la cobertura de servicios educativos, al atender al 96 por ciento en educación básica de alumnos de 3 a 14 años de edad, y 80 por ciento en educación media de alumnos 15 a 17 años de edad.

* Los datos estimados por la SEP en el indicador de eficiencia terminal en la entidad, muestran que en educación primaria fue del 99.1 por ciento; en educación secundaria el 87.3 por ciento concluyó en el tiempo óptimo, y 66.3 por ciento en educación media.

* Por otra parte, es importante mencionar la consolidación de la atención en educación media y superior mediante una formación académica acorde a las necesidades que requiere la entidad, generando opciones educativas que preparan individuos con perfil técnico especializado en un campo específico.

*En el Estado de Coahuila se orientan los esfuerzos del sistema educativo para alcanzar resultados óptimos en el Modelo APA: Asistencia, Permanencia y Aprendizaje en todos los niveles educativos, acompaña, evalúa programas y acciones encaminadas al mejoramiento del sector.

*La creación del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa, SARAPE, (www.sarape.gob.mx) propicia el aprovechamiento de la tecnología de la información para llevar con mayor eficacia y oportunidad los diferentes procesos que cada una de las figuras educativas requieren.

*La Secretaría de Educación, además, publica desde el mes de septiembre la revista digital InfórmeSE Coahuila, con el objetivo de difundir, informar y dar a conocer las acciones educativas más relevantes en el Estado a través de artículos, convocatorias, actividades realizadas y próximas a realizarse.

Los docentes reciben en su correo oficial esta publicación con acceso rápido y gratuito, información actual y relevante del acontecer educativo. También se puede encontrar en la página de la Secretaría de Educación.

*En educación, existe una relación directa entre la edad del alumno y el aprendizaje, como procesos que guardan estrecha relación. La pedagogía actual no concibe un programa sin considerar el nivel de desarrollo de los alumnos, como en el proceso del aprendizaje que implican los principios en sus diferentes tipos: mentales, prácticos, emocionales, cognitivos, psicológicos y físicos; en todos se requiere la madurez necesaria.

* En el ciclo escolar 2017- 2018 se determinaron las edades mínimas que los escolares deben tener para su ingreso a los centros educativos de preescolar y primaria. Con esta medida se fortalece y facilita el logro de los aprendizajes claves y significativos.

*Además, se giraron instrucciones para aplicar una adecuada evaluación del desempeño académico de los alumnos de primaria y secundaria, para que de esta manera sean promovidos al siguiente grado los alumnos que cuenten con calificaciones suficientes y no presenten problemas de conducta y ausentismo.

*Este ciclo escolar se implementa el Nuevo Modelo Educativo, cuyo objetivo es mejorar la autonomía curricular y de gestión en las escuelas, al operar y ampliar la calidad de los servicios en beneficio de los alumnos y los padres de familia.

*Para contribuir al aprendizaje y facilitar el desarrollo académico de los estudiantes de educación media, se diseñó el proyecto “Abre tu Libro”, sistema innovador que consiste en la entrega semestral de libros de texto gratuitos para todos los estudiantes de las preparatorias estatales y equipamiento digital y tecnológico para las escuelas.

*Este año inició sus actividades la Escuela Normal de Monclova, con licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria y una población estudiantil de 82 alumnos.

*Coahuila es pionero y se mantiene en los primeros lugares de la Innovación Tecnológica y sistematización educativa, ahora como el primer Estado del País que cuenta con un sistema que permite la carga, consulta, descarga y cancelación del Título Profesional Electrónico de acuerdo al formato expedido por la Secretaría de Educación Pública.

*En el mes de abril, se implementó la Cédula Profesional Estatal, que acredita al profesionista ejercer libre y con efectos de patente la profesión a la que pertenece; hasta la fecha se ha brindado el trámite con rapidez y a bajo costo a 6 mil 789 egresados.

*Para garantizar la seguridad de nuestros alumnos, se desarrolló e implementó el proyecto Escuela Segura, con el equipamiento en una primera etapa de 69 planteles de secundaria y bachillerato con módulos peatonales, torniquetes de acceso y checadores con lector de proximidad, además de proporcionar credenciales de identificación únicas con las que registran entradas y salidas de la institución.

*Se diseñaron aplicaciones de gestión y control escolar para dispositivos móviles, que facilitan y dan acceso a figuras educativas y padres de familia de nivel básico a procesos de inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación.

“Estas son sólo algunas de las acciones del primer año de la Administración, que demuestran que en Coahuila se trabaja fuerte en Educación”, dijo González Calderón a los diputados. (EL HERALDO)