ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

De las hasta hoy 156 lecturas de este 2018, hay excelentes libros que recomendar, por lo que durante algunos aportes dejaremos por aquí una buena selección de títulos por géneros, que incluso, puedan llegar a considerarse un excelente presente navideño. Empecemos con recomendaciones sobre historia.

Si queremos una lectura rápida y genial en párrafos breves: “Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial” de Jesús Hernández, ed. Crítica, 259 pág. Si nos gustan más las historias completas, “El farmacéutico de Auschwitz”, de Patricia Posner, Planeta, 295 pág., es la historia de Víctor Capesius, nazi que entre otras infamias, extraía oro de los empastes dentales de cadáveres.

“Freaks, La historia del Circo Barnum”, de Marc-Pierre Dylan, ebook, es la deliciosa historia de todo un personaje: Phineas Taylor Barnum, y de cómo logró llevar el espectáculo visual a un nivel nunca antes visto.

Imperdible es la heroica participación de los soldados irlandeses apoyando la causa mexicana durante la intervención estadounidense de 1846 a 1848 en el “El Batallón de San Patricio”, de Pino Cacucci, Grijalbo, 253 pág. Y sin duda, la genial historia de “La luz de la noche” de Graham Moore, ed. Lumen, 503 pág., nos transportará magistralmente a la época de lucha por el liderazgo de la energía eléctrica entre Edison, Tesla y Westinghouse.

Curiosamente, ahora que lo evalúo, este año leí mucho sobre la segunda guerra mundial, “Las horas más oscuras” de Anthony McCarten ed. Crítica, 314 pág., narra difíciles momentos de Winston Churchill; “La cocinera de Himmler”, de Franz Olivier Giesbert, ed. De Bolsillo, 372 pág., fue a mi juicio uno de los mejores libros leídos este año, junto con “El orden del día”, de Éric Vuillard, ed. TusQuets; “Los discípulos del diablo”, Anthony Read, ed. Océano, 685 pág, y “El mago de la guerra”, David Fisher, Books Pocket, 570 pág.

En historia general, “Las maravillas perdidas del mundo” de Fernando Báez, ed. Océano, y en biografía, “Chaplin, la sonrisa del vagabundo”, de Javier Ortega, ed. Berenice. Todos, depuradas recomendaciones de un asiduo lector.

 

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista