Realiza UA de C Jornadas de Capacitación 2018 en materia fiscal y financiera

Con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional propuesto por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se lleva a cabo la Primera Jornada de Capacitación de la Contraloría General.

Durante el inicio de la capacitación, la titular de la Contraloría General de la Universidad, Ludivina Leija Rodríguez, agradeció la participación e interés de quienes forman parte de las áreas administrativas por mantenerse actualizados sobre temas relativos a las funciones que desempeñan.

Del 3 al 6 de diciembre de 2018, en la Sala de Capacitación de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, se desarrollan una serie de charlas y talleres dirigidas al personal directivo y administrativo de escuelas, facultades, institutos y dependencias de la máxima casa de estudios.

Los días 3 y 4 de diciembre se inició con el Taller de Contabilidad Gubernamental, impartido por el CP. Cornelio Rico Arvizu, conferencista y asesor independiente de los poderes de la federación, organismos autónomos, así como de diversos municipios de la República.

El día 5 se contó con la participación de Jesús Javier González Alcázar, auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, quien impartió el tema de Disciplina Financiera. Posteriormente Enrique Rodríguez García, compartió sobre los temas del Sistema Nacional Anticorrupción y Nuevo Modelo de Responsabilidades Administrativas.

Finalmente, el día 6 de diciembre se trabajará en el tema de Reformas Fiscales 2019, con la dirección del Dr. Jorge Ayax Cabello Hernández, socio director de Saltillo Asesores, S. C. y contralor ciudadano del municipio de Saltillo. Además, durante las charlas y talleres, se contó con la colaboración de personal de la Contraloría General.

Se contó con la asistencia de más de 140 personas diariamente en temas de Contabilidad Gubernamental, mediante la impartición de un taller teórico-práctico; sobre disciplina financiera, el Sistema Nacional Anticorrupción y responsabilidades administrativas, a través de conferencias que abordaron las principales disposiciones legales aplicables e implicaciones en las universidades públicas.

Asimismo, se ofrecieron conferencias sobre actualización en materia fiscal, declaraciones patrimoniales y buenas prácticas contables, lo cual permitirá un mejor cumplimiento de obligaciones y funciones del personal directivo y administrativo de la UA de C.

Gracias a la buena respuesta del personal, se planea replicar las jornadas de capacitación en las Unidades de la UA de C, así como continuar con la realización de eventos para la actualización y capacitación constante y con ello mantener un buen estado financiero. (EL HERALDO)