NOMAS UNA

 


Informe

 

A prácticamente una semana del 1er. Informe de Resultados de Miguel Ángel Riquelme, podemos decir que todo marcha como esperábamos, que lo que se dijo en este Informe será la base con la que se siga trabajando en este gobierno. Sin duda la prioridad los próximos 5 años, como ha sido hasta ahora, será seguir incrementando las cifras de empleos en el estado, lo cual va de la mano con la atracción de inversiones a Coahuila y a su vez esto se entrelaza con seguir manteniendo la seguridad en la entidad.

48 mil empleos hablan por si solos, derivados de la llegada de 33 nuevas inversiones que superaron los 2,100 millones de dólares en tan solo 1 año.

Lo mas importante y que cuando se hacen las cosas bien no decimos nada, es la seguridad, que a pesar de que los estados vecinos Nuevo León y Tamaulipas viven días aciagos, Coahuila se mantiene firme y lo mas importante SEGURO. Nuestro estado ha sido ejemplo a nivel nacional en seguridad pues se mantienen los índices delictivos a la baja, hay respeto por las corporaciones policías, el temor hacia los diferentes grupos de reacción quedo atrás y hoy en Coahuila, hay confianza para quienes cuidan nuestra seguridad.

 

Cambios

Sin duda tras este año de buenos resultados, vendrán cambios en la administración de Miguel Riquelme, primero con la creación de nuevas secretarías, dos para ser precisos: la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que tendrá como principal encargo las políticas publicas en materia de vivienda, así como regularización de la tenencia de la tierra, ordenamiento territorial y servicios primarios para los Coahuilenses como agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento.

También se va modificar la Ley Orgánica de la Administración Publica Estatal, para la creación de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos. Es la primera vez que veo que un Gobernador tenga la preocupación de detonar el Turismo en Coahuila, pues somos un estado que cuenta con siete pueblos mágicos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras, Viesca y Múzquiz.

Hoy Coahuila es uno de los principales lugares turísticos más completos en nuestro país, un esta­do en el que encuentras de todo, pero lo más importante es su gente, la calidez con que recibimos a quienes nos visitan, el g­usto con el que atendemos al turista nacional o extranjero. Sin lugar a dudas Coahuila es un estado que ­tienes que vivir para conocer un pedacito muy importante de nuestro México.

Las principales actividades turísticas del estado son el ecoturismo, el turismo de aventura (o turismo extremo), las excursiones a las distintas rutas paleontológicas, así como sus majestuosas zonas naturales.

A pesar de que no se han encontrado rasgos de grandes monumentos prehispánicos, el hallazgo de fósiles, cuevas mortuorias, pinturas rupestres, retrogradados y muchos artefactos prehistóricos hacen que Coahuila sea un centro importante de investigación arqueológica en México.

Pero falta un detonante para que la gente externa a Coahuila quiera venir, y es por ello que creo firmemente que la creación de esta Secretaría nos ayudara a ser un punto más turístico de nuestro país.

Ahora no sabemos aún quienes estarán en esas nuevas Secretarías, sin embargo quien asuman esa responsabilidad deberán trabajar en serio y no tirarse a la hamaca a cobrar nomas el sueldo.

Así como la creación de estas nuevas, también deberán venir los cambios en la administración. Ya mencionábamos la semana anterior cambios en la Secretaría de Fomento Económico y donde sin duda debe de haber un cambio inmediato y urgente es en el Deporte de Coahuila que encabeza hasta hoy Jorge Chapoy, esta rata -porque no hay otra manera de llamarlo-, ha hecho pedazos el deporte en el estado. El INEDEC esta en ruinas en todos los niveles, de presupuesto, de apoyos, de recursos humanos, a ningún deportista le interesa acercarse al Instituto porque en lugar de que los apoyen, salen perjudicados. Es lamentable que talentos de Coahuila tengan que emigrar a otros estados buscando apoyo deportivo, además de los desvíos de recursos por más de 125 millones de pesos detectados a mediados de este 2018. Tendrá que salir ya del gabinete de Miguel Riquelme; solo lo mancha y así como él todo lo que ya no engrana con esta nueva administración se tendrá que ir, a la de ya.

Se necesita nueva sangre, nuevos aires, nuevos métodos de trabajo y atención, nuevas forma de trato, nuevas relaciones laborales, todo cambio es bueno aunque algunos no lo quieran ver.

 

Presidente – Gobernador

Y precisamente el cambio que tuvimos en la presidencia de nuestro país debe ser bueno. Esta será la tercera vez que lo repito, yo no vote por él, pero si he dicho: déjenlo jalar, en una de esas nos da la sorpresa. Y al momento no se ha equivocado, la negociación creo yo de las más importantes en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de lograr el acuerdo que los superdelegados no tengan facultad de seguridad en los estados, es una muestra de intención de trabajo en conjunto, no de imposición.

Y en lo que respecta a Coahuila, fue uno de los primeros estados visitados por López Obrador siendo presidente electo; la relación que tiene el Gobernador Riquelme con el Presidente López Obrador es bastante buena, y como lo ha dicho el propio Miguel, si a México le va bien, a Coahuila también.

Nos esperan buenas épocas para Coahuila, donde además de gobernar y seguir manteniendo la inversión, los empleos y la seguridad, el Gobernador tiene una tarea política nada sencilla: la unión de los diferentes grupos políticos que se tienen al interior de su partido (PRI), donde falta liderazgo, falta unión y falta saber como enfrentar lo que se viene en los próximos años y elecciones.

El priismo de Coahuila ha demostrado en distintas ocasiones que si es el mas fuerte de México, pero ahora tendrá que trabajar al doble para abatir esa maquinaria de Morena que cada día se engrana más. Serán tiempos electorales muy pero muy competidos, lo mejor es que tendremos candidatos de calidad, comprometidos y con nueva sangre y no los mismos de siempre.

¡Me canso Ganso!

 

Facebook Beto Morales

Twitter @betomorales_

Mail: beto_mol@hotmail.com