Moscú dice que Estados Unidos y aliados obligan a Rusia a fortalecer potencial de combate 

 (Xinhua/Sputnik) 

Moscú.- El reforzamiento militar de Estados Unidos y sus aliados ha obligado a Rusia a incrementar su potencial de combate para garantizar su seguridad, declaró este miércoles el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas, Valery Gerasimov.

«Uno de los principales factores destructivos que complican la situación internacional son las actividades estadounidenses que tienen el objetivo de mantener su papel dominante en el mundo y de excluir a otros países de la competencia», dijo Gerasimov en conferencia de prensa.

Para lograr «estos objetivos, Washington y sus aliados están adoptando medidas integrales y concertadas para contener a Rusia y desacreditar su papel en los asuntos internacionales», indicó.

En 2018, Rusia concentró esfuerzos para mantener el alto nivel de preparación para el combate de sus fuerzas nucleares y no nucleares estratégicas, construir un sistema estratificado de defensa aeroespacial y mejorar la capacitación de sus tropas y sistema de control, explicó Gerasimov.

En respuesta al reforzamiento del sistema global de defensa de misiles de Estados Unidos, Rusia ha incrementado las capacidades de combate de sus fuerzas nucleares estratégicas terrestres y sigue armándolas con misiles modernos Yars capaces de superar el sistema de defensa de misiles, indicó.

También han recibido misiles cruceros Avangard avanzados y probado exitosamente misiles balísticos intercontinentales pesados Sarmat, dijo Gerasimov.

Las fuerzas nucleares navales estratégicas rusas han recibido nuevos submarinos con misiles balísticos capaces de penetrar el sistema de defensa de misiles, y las fuerzas nucleares aéreas estratégicas han modernizado sus aviones y los han equipado con armas modernas.

Sin embargo, Rusia no está involucrada en una carrera armamentista ruinosa, agregó Gerasimov.

Rusia ha limitado el financiamiento de sus fuerzas armadas a alrededor de 50.000 millones de dólares al año en los últimos años, mucho menos que el presupuesto militar estadounidense.  (XINHUA)