Mantiene estado compromiso con los derechos de la niñez y juventud coahuilense

Celebran Séptima Sesión Ordinaria del Consejo para la Garantía de Derechos Humanos de Niñas y Niños

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila, presidió la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo para la Garantía de Derechos Humanos de Niñas y Niños, reunión que se llevó a cabo en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno.

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y en presencia de integrantes de este Consejo, como servidores públicos estatales y municipales, alcaldes y alcaldesas, Fraustro Siller los convocó a reafirmar su compromiso por anteponer ante todas las acciones, la garantía y la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

“En sus manos estará el futuro de Coahuila, lo que ahora hagamos por salvaguardar y garantizar sus derechos, será en beneficio de toda la sociedad”, enfatizó.

En su mensaje, mencionó que la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes requiere de un esfuerzo continuo, por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís convoca a las presidencias municipales a elaborar los respectivos programas a nivel local, enfocándose en acciones específicas, como sesiones periódicas y las acciones que se requieran para garantizar sus derechos.

Además, felicitó a los nueve representantes de las niñas, niños y adolescentes que los acompañaron y participaron en esta Séptima Sesión Ordinaria.

“Fue muy enriquecedor escucharlos y que nos compartieran sus sentimientos, sus experiencias; su participación para nosotros es una brújula importante”, aseguró.

Luego de que las niñas, niños y jóvenes expusieron sus temas ante este Consejo, el Secretario de Gobierno aseguró haberles aprendido mucho, y que las expresiones vertidas les dicen lo atento que el Gobierno del Estado y los municipios deben estar con ellos, y saber cómo tienen que incorporarlos.

“Por eso quiero decirles a las alcaldesas y alcaldes, así como a los servidores públicos estatales, que es muy importante escuchar a las niñas, niños y adolescentes en los asuntos que los están afectando. Esto no sólo es un mandato de Ley, es una oportunidad para formular políticas públicas más efectivas y más oportunas.

“Solo unidos podemos garantizar el acceso efectivo a los derechos de la niñez y juventud”, indicó Fraustro Siller.

Por su parte, José Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), dijo que la voz de las niñas, niños y adolescentes ha sido el centro de las políticas en favor de ellos mismos de la actual Administración estatal.

Aguirre Willars mencionó que la voz y opinión de la niñez y juventud coahuilenses están plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, en los planes sectoriales o en los planes especiales.

“Es decir, su voz y opinión están plasmadas en lo que vamos a hacer en el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, sus puntos de vista los tomamos muy en cuenta”, dijo el titular de la SIDS.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dio la bienvenida a los presentes en esta Séptima Sesión Ordinaria, y recordó que en febrero su Municipio tomó las riendas de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

Reafirmó su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno del Estado en esta causa tan importante para Coahuila, para México y para el mundo, y extendió la invitación a los alcaldes y alcaldesas de los demás municipios a realizar lo mismo para fortalecer las dependencias, para darle la mejor de las atenciones a quienes llamó, son el presente y el futuro de México: nuestras niñas, niños y jóvenes.

En esta sesión, María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna Coahuila), realizó un informe de las actividades relevantes. (EL HERALDO)