Mantiene Coahuila tendencia a la baja en incidencia delictiva

Destacando que según el Semáforo Delictivo Nacional y el estudio «México Peace Index 2018», Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional como uno de los estados menos violentos y más seguros del país, así como el hecho de que según cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, la entidad va a la baja al menos en siete delitos del fuero común, el secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona, presentó este miércoles su comparecencia ante diputados locales.

En la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, el funcionario señaló ante la Comisión de Seguridad que encabeza el diputado panista Juan Carlos Guerra López Negrete, que la incidencia delictiva con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, ubica a la entidad a la baja en delitos como el homicidio, el robo total, a casa habitación, a vehículo y a transeúnte, así como en el secuestro.

Sin embargo, el funcionario omitió otorgar cifras que permitieran hacer un comparativo entre 2017 y 2018, año que tomó como referencia, y sólo se limitó a citar porcentajes de disminución, datos que no maneja el Secretariado, el cual sólo presenta de manera pública tablas de datos en cada incidencia.

Así, Pliego Corona señaló que en homicidio, Coahuila ha disminuido en 3.37 por ciento en los casos con respecto al año anterior; en robos totales 11.3 por ciento; en robo a casa habitación 23.57 por ciento; en robo a vehículo 15.07 por ciento y en robo a transeúnte 15.5 por ciento; en tanto que en secuestro la baja fue de 31.57 por ciento.

El Secretario dijo que el informe rendido en la comparecencia comprendía del primero de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018.

Destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Saltillo es considerada como la segunda ciudad a nivel nacional más segura, en tanto que Torreón y Piedras Negras están fuera de las 50 ciudades más violentas en la nación y en cambio se encuentran entre los primeros 10 lugares de ciudades más seguras.

Añadió que de acuerdo al estudio «El Índice de Estado de Derecho» emitido por World Justice Project, la entidad se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en el factor de orden y seguridad.

Aseguró que la entidad muestra este año un comportamiento sostenido a la baja, sin embargo afirmó que el desafío ahora es consolidar dicha tendencia.

Destacó que la estrategia de seguridad estatal partió de un diagnóstico minucioso de las áreas que integran la Secretaría, con la construcción de un nuevo marco jurídico, el ejercicio transparente y honesto de sus recursos, la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el mejoramiento de las condiciones laborales y el equipamiento para el personal dedicado a las fuerzas de seguridad  y la última la mejora en la infraestructura física y la utilización de nuevas tecnologías para la seguridad.

Cabe mencionar que durante la comparecencia los diputados no cuestionaron sobre aspectos de resolución de recomendaciones en materia de derechos humanos en contra de elementos de la corporación, pese a que la Fiscalía General del Estado aceptó públicamente que dos ex integrantes de fuerzas estatales están involucrados en un reciente secuestro y de que el propio Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, aceptó en su comparecencia este lunes que en efecto a elementos de Fuerza Coahuila, «se les ha pasado la mano» en algunos operativos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)