Fenómeno de caravanas migrantes evoluciona y se quedará en México por largo tiempo, prevén expertos

(Xinhua/Joebeth Terriquez) 

Ciudad de México.- El fenómeno de las caravanas migrantes evoluciona y se quedará en México por largo tiempo, coincidieron expertos mexicanos.

«Mientras no cambien las condiciones estructurales de la expulsión de migrantes desde el sur (Centroamérica), no hoy muchos visos de que vaya a cambiar rápidamente, esto va a continuar de una u otra forma», afirmó Oscar Contreras, secretario general académico del Colegio Frontera Norte (Colef) con sede en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, Tijuana.

Al hacer un diagnóstico y plan de acción sobre este fenómeno, los expertos coincidieron en que esta situación migratoria seguirá «por mucho tiempo» por condiciones estructurales que poco cambiarán a corto o mediano plazo.

Contreras también señaló que las condiciones en Tijuana, combinadas con los factores de expulsión, la hacen una ciudad «sensible para este tipo de fenómenos».

Asimismo, Dolores París, del departamento de estudios culturales del Colef, dijo que estas caravanas por primera vez son visibles ya que los migrantes generalmente transitan de manera invisible y por vías clandestinas y de alto riesgo.

«La migración ocurre por factores como la violencia generalizada, violaciones de derechos humanos, deterioro ambiental, desastres naturales, cambio climático y crisis políticas, como la de Honduras, el principal país de expulsión en este caso», abundó.

Finalmente, Gabriel Pérez, especialista en estudios de deportación, control social y exclusión social, señaló que ante el arribo de migrantes, se dieron reacciones cívicas que fueron desde la solidaridad hasta el abierto rechazo.

Por lo anterior, Pérez consideró urgente contar con información «objetiva y certera» sobre este fenómeno social, así como construir una agenda de no discriminación y tolerancia a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con el último reporte oficial, unos 7.000 migrantes centroamericanos se encuentran, hasta este momento en México, desde su llegada el 19 de octubre pasado. (XINHUA)