Mantiene Coahuila atención a pacientes con SIDA

 (Xinhua/Luis Camacho) 

El Gobierno de Coahuila, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mantiene la atención especializada que se brinda a personas enfermas de SIDA.

A través de la Secretaría de Salud del Estado, se cuenta con los especialistas y los tratamientos necesarios para tratar este padecimiento, a fin de que el paciente pueda tener un mejor control del mismo, indicó el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.

Precisó que este servicio se brinda en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Torreón y Saltillo, además de dos Servicios de Atención Integral (SAI) adjuntos a los hospitales generales de Monclova y Nueva Rosita.

En todo el estado hay un promedio de 40 especialistas distribuidos en las unidades mencionadas, entre quienes se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, médicos generales y médicos internistas.

El primer paso en la atención es que el paciente llega al área de Psicología para una valoración previa; posteriormente se le realizan pruebas rápidas, así como exámenes de sangre para determinar su nivel de carga viral y la condición de su sistema inmunológico.

Bernal Gómez comentó que una vez que se conoce su condición general de salud, el médico le sugiere el tratamiento más adecuado, mismo que se revisa de manera mensual para determinar si hay apego y efectividad.

Señaló que en estos casos es muy importante el apoyo de organismos de la Sociedad Civil, para la búsqueda de pacientes con VIH o SIDA, a fin de que haya una detección oportuna del padecimiento, así como también es necesario el acompañamiento de la familia, en caso de que el paciente así lo decida.

Finalmente, comentó que durante el 2018 se han detectado en Coahuila 119 casos nuevos de portadores de VIH y 44 confirmados de SIDA. (EL HERALDO)