Los que participen en seguridad deben demostrar solvencia y capacidad

Que se cumpla con la ley y se brinde confianza a la ciudadanía, fueron las posturas del empresario Jorge Tafich Martínez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, respectivamente, en torno al hecho de que el Coordinador del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado asegurara que no es obligatorio de su parte someterse a exámenes de control y confianza para formar parte de la Mesa Estatal de Seguridad.

Tafich Martínez expresó que se debe exigir sólo lo que la ley contemple al respecto y por su parte consideró que es una nueva figura la de Coordinador, por lo que es posible que no entre en la definición que al respecto señala la legislación vigente.

En este sentido precisó que la ley prevé la obligatoriedad de estos exámenes para quienes tomen las decisiones directas en la materia, y formen parte de los cuerpos de seguridad.

«En este caso no sé, por qué es una figura nueva que no existía en nuestro país, es una forma de gobierno nueva con la que debemos aprender a trabajar y así es como lo vamos a estar haciendo», subrayó.

A su vez, Marcelo de Jesús Torres Cofiño indicó que con la seguridad no se juega y debe brindarse confianza a la ciudadanía de que cuenta con elementos que gozan de solvencia y capacidad, pues se trata de un tema delicado que debe tomarse con la debida seriedad.

«Lo que Coahuila necesita es que tengamos un gran compromiso, que entendamos cuál es el problema para que podamos plantear soluciones», dijo.

Expresó que debe haber una coordinación efectiva entre la Federación, estados y municipios para ofrecer una de las principales demandas de los coahuilenses que es la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

«Lo que demandamos es experiencia, capacidad, tolerancia, nadie tiene la verdad absoluta, debemos siempre escuchar todas las ideas y propuestas y brindar la mejor atención y servicio a la ciudadanía», agregó.

En relación a que las reuniones de la Mesa Estatal de Seguridad sean diarias, el empresario y político dividieron opiniones, pues mientras que el panista consideró ociosa la práctica y llamó a más bien establecer estrategias de inteligencia y prevención precisas y efectivas; el empresario indicó que a la seguridad se le debe brindar el tiempo necesario siempre y cuando rinda frutos, y en el caso de la entidad y el municipio hasta ahora la programación de reuniones semanales ha resultado altamente productiva.

Torres Cofiño indicó que no se trata de ocurrencias sino de que realmente se ofrezcan resultados a los ciudadanos en una materia tan delicada. En tanto que el líder de la Cámara de Comercio de Saltillo, indicó que al tener una entidad en paz es posible ampliar un poco más el tiempo, aunque recalcó que las decisiones en seguridad se deben tomar a diario.

Tafich Martínez indicó que las mesas en general como empresarios las ven «con muy buenos ojos» pues es importante continuar con los esfuerzos para mantener la paz en la entidad y para lograrlo forzosamente se requiere una coordinación eficaz con la Federación, por lo que se espera que continúen las acciones en contra de los delincuentes y la prevención de los ilícitos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)