Jueces y magistrados se amparan contra el recorte de sus salarios

 Ciudad de México.- Más de 2 mil empleados del Poder Judicial, entre ellos 600 magistrados, promovieron juicios de amparo para impugnar una de las principales reformas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: que nadie en la Administración Pública gane más que el presidente de la República, de acuerdo con El País.

El discurso de austeridad ha sido uno de los factores a destacar dentro de la administración que comenzó este 1 de diciembre. El poder judicial consideró esto «un claro contexto de debilitamiento» mediante ataques a la independencia judicial.

El sitio web de The Huffington Post publicó que de acuerdo con el diario, la reforma a los artículos 75 y 127 implica un recorte del 40% en el sueldo de magistrados, quedando en 108 mil pesos mensuales.

En su demanda, los empleados de la judicatura argumentan que esta reforma «es contraria al orden constitucional […] El Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos por lo cual no tiene la obligación de someter al escrutinio del Poder Legislativo las remuneraciones que asigne a jueces y magistrados federales», señala la demanda.

«Esta crisis escaló porque el Poder Judicial se fue quedando sin interlocución ante el nuevo Gobierno. Una comisión visitó al senador Ricardo Monreal, de Morena, después de que este presentara en octubre una polémica iniciativa para ‘sacudir’ a la judicatura con una propuesta de gran envergadura para rotar jueces, hacerles pruebas de polígrafo y modificar sus encargos. Este fue el primer aviso que puso en guardia a los magistrados», reportó el diario español.

De igual forma hubo una visita a la hoy secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien encontraron sintonía y el cabildeo continuó hasta que los jueces pudieron comunicar a López Obrador sus inquietudes, a lo que él respondió que «no había una agenda contra ellos.

Sin embargo, las alarmas saltaron cuando el pasado 5 de noviembre se publicó la norma de remuneraciones. El 21 del mismo mes, la magistrada Sonia Rojas promovió un amparo para que su sueldo no sea afectado hasta enero y su demanda fue aceptada. A partir de entonces, cientos de jueves federales, siguiendo su ejemplo, hicieron lo mismo.

Hasta el pasado viernes se habían promovido 440 juicios que incluyen a 2 mil 194 quejosos, entre ellos 291 jueces y 323 magistrados de circuito. Fuentes del Poder Judicial estiman que la cifra escalará entre los mil 429 puestos más altos de la judicatura: ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces de distrito, consejeros de la judicatura y magistrados electorales. (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)