Funcionarios de ONU urgen a Sudán del Sur a investigar violencia sexual contra mujeres y niñas 

 (Xinhua/Li Baishun) 

Yuba.– Tres funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han pedido al Gobierno de Sudán del Sur que inicie investigaciones sobre una serie de brutales ataques sexuales contra mujeres y niñas cuando viajaban en la carretera hacia Bentiu, una localidad en la parte norte del país.

Pramila Patten, representante especial sobre Violencia Sexual en Conflictos; Virginia Gamba, representante especial para Niños y Conflictos Armados; y Adama Dieng, asesor especial sobre Prevención de Genocidio, emitieron el lunes por la noche una declaración conjunta en la que hicieron un llamado a Yuba para garantizar que los perpetradores sean procesados y sancionados.

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) señaló el domingo que alrededor de 125 mujeres y niñas han buscado tratamiento en los últimos diez días (del 19 al 29 de noviembre) luego de haber sido atacadas sexualmente, cuando caminaban en caminos cerca de Nhialdu y Guit cuando se dirigían al pueblo cercano a la frontera sudanesa. También fueron víctimas de robo y golpes.

Los ataques fueron llevados a cabo por hombres jóvenes, algunos de los cuales vestían ropa de civil y otros portaban uniformes militares en una área controlada por el Gobierno.

Los funcionarios de la ONU exhortaron al Gobierno a garantizar que todas las víctimas reciban el apoyo médico esencial, psicosocial y legal necesario para su recuperación, indicando que es preocupante que la violencia sexual sea generalizada en el país.

«Este año, en particular, ha estado marcado por un alarmante incremento en el número de casos de violaciones perpetrados contra mujeres y niñas vulnerables, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz Revitalizado en septiembre de 2018», señalaron los enviados especiales de la ONU.

El conflicto en Sudán del Sur ha entrado en su quinto año desde que estalló en 2013 después de que las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y los seguidores de su ex vicepresidente Riek Machar empezaron enfrentamientos. (XINHUA)