Es Coahuila ejemplo nacional en atención a familias de desaparecidos; señala José María Fraustro

El titular de la secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, aseguró que el Estado es un ejemplo nacional en atención a los familiares de personas desaparecidas en la entidad, con cuyos colectivos se han establecido acuerdos de trabajo que contribuyan a lograr avances en favor de las víctimas.

Durante su comparecencia la tarde de este martes ante diputados de la LXI Legislatura, en el marco de la glosa del Primer Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, el funcionario destacó entre las políticas para la atención de estas familias la firma de la Iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con lo que el Estado refrenda su compromiso de seguir trabajando en la protección más amplia para las personas desaparecidas y sus familias.

Recordó que en su visita a Coahuila en pasados días, la secretaria de Gobierno a nivel federal, Olga Sánchez Cordero, reconoció estos avances y manifestó su propósito de replicar este modelo en otros estados.

Por otra parte, Fraustro Siller informó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 el Gobierno Estatal se propuso impiulsar la modernización del Registro Civil.

Asimismo, dijo que se instalaron catorce nuevas ventanillas en las Oficialías del Registro Civil en el estado, por lo que al día de hoy se cuenta con un total de 114 ventanillas en 31 de los 38 municipios las cuales generaron más de 387 mil copias certificadas de actas del estado civil.

También, dijo, se realizaron 88 Brigadas Sociales donde se benefició a más de 14 mil personas, y se celebraron 45 matrimonios comunitarios, para beneficio de 2,123 parejas.

Igualmente, dijo que en lo que va de esta Administración, se realizaron más de 126,500 trámites y servicios registrales en las ocho oficinas del Registro Público en el estado, sobrepasando así por 4 mil los trámites realizados el año pasado, y se implementó el Sistema de Gestión Territorial del Estado de Coahuila (SIGTEC) en 20 municipio, herramienta que permite reducir el tiempo de atención y mejorar la calidad en la prestación de los servicios catastrales.

Además, dijo que se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para promover una reforma a la Ley del Notariado de Coahuila de Zaragoza, misma que una vez aprobada y puesta en vigor, en la cual, permitió eliminar definitivamente la dispensa de requisitos para ser Notario.

El secretario comentó que a través de la Oficina Estatal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores se tramitaron cerca de 12,100 pasaportes y atendimos a poco más de 30,200 personas en módulo.

Fraustro Siller informó que este pasado domingo 2 de diciembre por indicación del Gobernador Riquelme fue instalada la Mesa de Seguridad con la presencia del Fiscal General del Estado y del Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila.

Además, dijo que el trabajo realizado por el Centro de Evaluación y Confianza es fundamental ya que de su opinión se determina el ingreso y permanencia de los servidores públicos dentro del sistema de seguridad, e indicó que dentro del periodo que se informa, se realizaron un total de 4 mil 202 evaluaciones.

También recordó a los coahuilenses que durante el primer año de la administración, fueron atendidos a través de la Subsecretaría de Protección Civil por los frentes fríos que ocasionaron heladas severas en varios municipios del estado, así como también a los afectados por las intensas lluvias que se presentaron en todo el estado el pasado mes de septiembre, y que generaron inundaciones en Torreón, Acuña y Piedras Negras, dejando más de 90 mil damnificados, a quienes se otorgaron diversos apoyos. (ÁNGEL AGUILAR)