Buscan evitar corrupción en municipios eliminando pagos en efectivo

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, el diputado local independiente Edgar Sánchez Garza presentó una iniciativa para modificar el Código Financiero de los Municipios del Estado de Coahuila, con el objetivo de evitar la corrupción y los malos manejos eliminando los pagos que se hacen al Gobierno Municipal por diversos trámites y servicios, para efectuarlos mediante depósito bancario.

En la presentación de esta iniciativa, el legislador aseguró que la mala rendición de cuentas y las prácticas de corrupción, así como “una no muy clara y transparente gestión de los ingresos a nivel municipal”, explican la mala calidad de los servicios en muchas ciudades del país.

Dijo que para nadie es un secreto que la corrupción y la falta de transparencia de los municipios de México, es un problema que afecta la calidad de los servicios públicos como pavimentación de calles, alcantarillado, transporte y alumbrad, tal como lo sugieren algunos estudios recientes.

Señaló que el hecho de que la mayor parte de los ingresos que perciben los municipios del estado, se obtengan en efectivo como se hace hasta el día de hoy, permite que se dé vida aún modelo muy poco transparente y confiable, ya que nadie, según manifestó, cuenta con una idea clara y precisa de cuál es la cantidad real de dinero que se ingresa por conceptos de pago de impuestos, multas, recargos y demás conceptos.

Indicó que para poner en marcha estas modificaciones basta y sobra con que cada municipio del Estado, realice convenios con las instituciones bancarias de su elección, a fin de que estas últimas se encarguen de recibir los ingresos del municipio y este a su vez pueda disponer de los mismos, para llevar a cabo y ejecutar su presupuesto de egresos de una manera ordenada y vigilada mediante depósitos y estados de cuenta.

“Con esta medida consideramos, además de permitir un mejor control y seguimiento de los ingresos económicos que tienen los cabildos municipales, facilitara las tareas de fiscalización por parte de los órganos que se encargan de realizar las tareas de auditoría”, declaró el diputado independiente. (ÁNGEL AGUILAR)