Agencias humanitarias globales requieren 22 mmd para 2019: ONU

(Xinhua/Umar Qayyum)  

Ginebra.- El mundo tiene necesidades humanitarias excepcionalmente altas provocadas principalmente por conflictos armados que crean un sufrimiento inmenso y desplazamiento durante años, y las agencias internacionales necesitarán 21.900 millones de dólares para realizar su labor en 2019, señaló este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2019, cerca de 132 millones de personas de todo el mundo requerirán ayuda humanitaria, declaró el coordinador de Alivio de Emergencias de la ONU, Mark Lowcock, durante una conferencia de prensa en Ginebra para presentar la Perspectiva Humanitaria Global (PHG) 2019.

El país con los mayores problemas será Yemen, indicó, y destacó que existe un 80 por ciento de posibilidades de un evento climático El Niño que podría provocar sequía en los países africanos del sur como Madagascar, Malawi y Zimbabwe.

Las ONU y sus organizaciones sociales tienen el objetivo de brindar asistencia a 93,6 millones de las personas más vulnerables con alimentos, refugio, atención médica educación de emergencia, protección y otra ayuda necesaria.

Los donantes han ofrecido este año un récord de 14.300 millones de dólares, alrededor de 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, lo que fue en sí mismo un récord.

El requerimiento de financiamiento de 21.900 millones no incluye los requisitos financieros para Siria, que serán confirmados cuando se concluya el Plan de Respuesta Humanitaria de Siria 2019, explicó el coordinador de la ONU.

Los requerimientos totales, incluidos aquellos para Siria, podrían ser similares a las necesidades actuales de alrededor de 25.000 millones de dólares.

Las crisis largas y prolongadas han requerido la mayor parte de los recursos para las necesidades humanitarias globales.

Entre 2014 y 2018, tan sólo las crisis en Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Siria representaron el 55 por ciento de todo el financiamiento requerido y recibido.

Los desastres naturales y el cambio climático también han tenido un costo humano elevado. Los desastres afectan a unas 350 millones de personas en promedio al año y causan miles de millones de dólares en daños. (XINHUA)