Espero conozcamos la verdad en caso Ayotzinapa: López Obrador

Foto: Twitter @A_Encinas_R

 Ciudad de México.- A más de cuatro de años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto presidencial para crear la Comisión de la Verdad en el Caso Ayotzinapa.

El periódico Excélsior publicó en su página web que en el acto, en el que estuvo acompañado por representantes del gobierno y padres de algunos de los jóvenes desaparecidos, el presidente aseguró que todas las instancias del gobierno trabajarán para esclarecer los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste y doloroso, ni en ningún otro, porque nos hemos propuesto acabar con la corrupción y con la impunidad en el país”, dijo.

Reiteró que con la verdad las instituciones no se debilitarán, sino lo contrario, se fortalecerán; además, la comisión en la que estará al frente el subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, tendrá todas las facilidades para realizar su trabajo y para que no haya impunidad.

No habrá traba ni obstáculo para llegar a la verdad y saber todo lo que sucedió. Va a depender del trabajo que lleven a cabo los integrantes de la comisión, porque tendrán amplias facultades. Vamos a que se cumpla con este decreto y que haya justicia”, aseveró.

López Obrador destacó que esta acción para la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fue una de sus promesas en campaña que ahora cumple y de la cual estará al tanto.

“Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al poder Ejecutivo para que se le preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar para llegar a la verdad”, dijo.

Confío en que este grupo de trabajo logre llegar a la verdad sobre este caso para que sea un ejemplo para que no se violen nuevamente los derechos humanos en México, para así evitar que más familias sufran.

«Espero que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país; para que ningún mexicano sufra por la desaparición de sus hijos», mencionó.

Al respecto, Encinas explicó que ésta se integrará por padres de los jóvenes desaparecidos o representantes de éstos, así como por elementos de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y expertos.

De esta manera, se buscará conformar un equipo autónomo e interdisciplinario.

“El objetivo es conocer la verdad, conocer los hechos para deslindar responsabilidades, reparar las violaciones a los derechos humanos hacer justicia”, aseguró.

Explicó que se retomarán investigaciones y recomendaciones de organismos, como el de la CNDH, de la ONU, de Expertos Independientes, e incluso “la investigación trunca de la Segob” para desahogar todas las líneas de investigación que fueron hechas a un lado.

Durante el acto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que con la integración de este grupo de trabajo se busca esclarecer los hechos ocurridos en 2014 y dar con los responsables para “así hacer justicia”.

Tiene el compromiso de investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero; investigar a fondo, con objetividad e imparcialidad; esclarecer lo que ocurrió aquella trágica noche, hasta conocer a los responsables y que respondan a la justicia”, mencionó.

Comentó que la comisión tendrá los recursos necesarios para cumplir como su propósito y desarrollará los trabajos con apego a la ley.

Más temprano, en su primera conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que debe conocerse la verdad y hacerse justicia, por lo que las indagatorias deben abarcar a todos los involucrados.

“No vamos a encubrir a nadie. El presidente no va a ser cómplice de violaciones a derechos humanos. La investigación debe incluir a todo el gobierno, a todos los involucrados y considero que en el supuesto de que elementos del Ejército estuviesen involucrados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería si se hace un deslinde”, aseveró. (EXCÉLSIOR)