En dos generaciones, los daños por el cambio climático podrían ser irreparables

Foto: Pixabay

En apenas dos generaciones, el impacto del cambio climático sobre la Tierra y la vida humana podría ser irreparable, indicaron funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) de Italia.

La advertencia fue hecha durante el primer Simposio Científico Internacional sobre Salud y Cambio Climático del INS realizado en Roma del 3 al 5 de diciembre.

«Tenemos dos generaciones para salvar al planeta del cambio climático y de los devastadores efectos que tendrá sobre la humanidad y las tierras», dijo en sus declaraciones iniciales el presidente del INS, Walter Ricciardi.

«Es el tiempo que nos queda para implementar medidas efectivas. El cambio climático es la verdadera amenaza global de este siglo», agregó Ricciardi, profesor de higiene y salud pública de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán.

El evento en Roma comenzó mientras se realiza la 24 Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Katowice, Polonia.

Cerca de 500 investigadores de 30 países participan en la conferencia italiana con el fin de abordar los diferentes riesgos de salud vinculados con el cambio climático a través de 22 sesiones multidisciplinarias.

El cambio climático afecta directamente factores determinantes sociales y de salud ambiental como el aire limpio, la salud de los ecosistemas, el agua potable segura y alimentos suficientes, explicó el INS en un documento de presentación.

A nivel global, las personas que más riesgo tienen de sufrir los efectos de salud adversos relacionados con el cambio climático son los niños, los ancianos y los grupos vulnerables.

Los grupos desfavorecidos en términos socioeconómicos  y las zonas en las que la infraestructura y/o los servicios sociales no son eficientes no podrán adaptarse al cambio climático y a otros peligros de salud relacionados con él», advirtieron los expertos.

En un ejemplo concreto relacionado con Italia, el INS dijo que estimaciones recientes basadas en lo que ocurriría en el peor de los casos indican que en Italia, el número de olas de calor anuales podría aumentar «exponencialmente» a entre 75 y 250 para el año 2100.

«Un estudio evaluó los efectos del calor sobre los ingresos de niños a los hospitales y mostró un aumento de 12 por ciento en las hospitalizaciones pediátricas por causas respiratorias vinculadas con un cambio en la temperatura diaria equivalente en promedio a cerca de cuatro grados Celsius», indicó el INS.

El estudio epidemiológico mencionado fue realizado en la región de Lacio en los alrededores de Roma y fue coordinado por el Consejo Nacional de Investigación de Italia, el servicio de salud regional y el centro de investigación del Instituto Nacional para los Seguros contra Accidentes Laborales. (XINHUA)