A punto de parar labores los CECyTEC por falta de pago a trabajadores

Este lunes, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) “Joaquín Arizpe de la Maza”, que se ubica en la esquina de la calzada Antonio Narro y el periférico Luis Echeverría, realizaron una manifestación para exigir el pago de la quincena correspondiente al 30 de noviembre, mismo que no se ha llevado a cabo debido a la falta de recursos que aporta el Gobierno Federal para dar cumplimiento a este compromiso.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del CECyTEC, Moisés Zavala, calificó como inaceptable esta situación, que dijo, estaría llevando a los mil 631 empleados de los CECyTEC y los EMSAD de Coahuila a suspender labores, ante la falta de presupuesto para hacer efectivo estos pagos.

Mencionó que, de hecho, los colegios que se ubican en las regiones Laguna y Centro de Coahuila ya iniciaron con el paro de labores, hasta en tanto no se ponga punto final a esta problemática.

El representante señaló en entrevista que ésta afectación tendría incluso un alcance nacional, debido al hueco financiero que dijo, enfrentan esas instituciones educativas y que también podría afectar igualmente a otro tipo de organismos públicos descentralizados como son los Colegios de Bachilleres de Coahuila, las Universidades Tecnológicas y los Tecnológicos Superiores de no resolverse oportunamente.

“Tenemos la problemática de que no se nos pagó la quincena correspondiente al 30 de noviembre, llevamos tres días sin salario y pues ya nos llegó el agua al cuello a todos los trabajadores, eso es por un lado, y por otro lado desafortunadamente la Federación no ha mandado las partidas presupuestales que le corresponden al Estado, que ya ejerció el recurso financiero que tiene, por lo que estamos tratando de que el Gobierno del Estado nos ayude a gestionar y a solventar este hueco financiero que traemos”, dijo el secretario.

Indicó que, al no ser cubierto el monto de los pagos a los trabajadores correspondiente a esta quincena, se tiene el temor de que tampoco sea posible solventar las prestaciones de fin de año, que incluyen el pago de aguinaldos, y de las dos quincenas del mes de diciembre, mismas que representan un monto de recursos todavía mayor.

“Confiamos, como ya lo ha hecho en otras ocasiones el gobierno, ayudarnos a salir de este problema, pero el origen es el que nos está preocupando más, porque si esto sigue así, vamos a empezar el 2019 con un déficit muy grande en cuestión de recursos, y la pregunta es: ¿Cómo se nos va a pagar? Ya hemos hecho la gestoría pertinente ante la Federación, pero no hemos  obtenido una respuesta favorable. Esperemos que se resuelva esta situación”, agregó Moisés Zavala.

“Somos mil  631 trabajadores en Coahuila de 87 planteles los que estamos sin quincena todavía, tanto personal sindicalizado como de confianza. La situación crítica por la que estamos pasando ya se está fraguando recurrir a un paro nacional, no es lo que nosotros quisiéramos, porque sabemos que estos trae afectación también para los alumnos, pero tenemos que tomar alguna medida para dar solución a este problema”, manifestó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)