¿Pondrá luces navideñas? Revíselas y evite incendios

Las luces navideñas que permanecieron en cajas durante meses podrían representar riesgos de incendio si están en mal estado, por lo cual es importante revisarlas, señaló la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Héctor Gutiérrez Cabello, titular de la Dirección, dijo que es importante revisar que las luces y otros aparatos eléctricos navideños no tengan cables rotos, no les falten focos o presenten averías representativas de riesgos.

Las luces, abundó, deben estar certificadas bajo la Norma Oficial Mexicana y el usuario debe atender los manuales.

“Si las series navideñas presentan un funcionamiento anormal o incorrecto, es una señal de que algo está fallando y se debe corregir o evitar su uso”, dijo el Director de Protección Civil y Bomberos.

Al conectar las series de luces debe atenderse el máximo permitido en los instructivos y usar en lo posible eliminadores de corriente, informó.

Las series navideñas deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana, la cual está impresa en la etiqueta, así como las siglas UL que señalan haber sido revisadas y autorizadas por un laboratorio especializado.

Gutiérrez Cabello comentó que la protección civil comienza por las familias.

En los nacimientos, dijo, debe evitarse colocar velas encendidas y asimismo colocarlas lejos de cortinas u otros objetos flamables.

Recuerde…

  • Desconecte las series antes de ir a dormir, al salir de casa u oficina
  • Verifique en las series la leyenda NOM y siglas UL
  • Evite poner más de tres series conectadas entre sí o bien atienda los instructivos
  • Deseche series viejas con focos o cables averiados
  • Mantenga alejados a los niños de las conexiones
  • Preferentemente busque ayuda de un especialista

(EL HERALDO)