Implicaría sanciones suspensión del Plan de Previsión Social

La Universidad Autónoma de Coahuila no puede suspender el Plan de Previsión Social para sus trabajadores como lo solicitó el sindicato de la institución, dado que éste se encuentra establecido en un fideicomiso y hacerlo acarrearía responsabilidades para quienes lo conforman, explicó el rector Salvador Hernández Vélez.

«Hay un convenio de por medio, entonces por eso debe haber un estudio para que ese estudio justifique la suspensión, porque eso implica sanciones también si no se hace correctamente», resaltó.

El Rector dijo que al aplicar un contrato con un segundo, éste contempla sanciones si no se observan por alguna de las partes, «no nada más de que yo ya decido quitarlo y no; es como si yo ya no decido atenderla a usted, ¿pues no verdad?, o que ellos me digan contrato colectivo ya no está, no; el contrato de nosotros está depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje», subrayó.

Explicó que todo este tipo de acuerdos deben seguir procedimientos y procesos jurídicos para no tener implicaciones o problemas legales.

Agregó que será el despacho elegido, Deloitte, quien pueda dar los elementos de cómo proceder, y el tiempo que pueda pasar depende de lo que implique para ellos deslindar si hay o no alguna irregularidad.

«Lo vuelvo a decir, que esta administración no contrató ese Plan de Previsión Social, ese plan se acordó en la Tesorería anterior con la Secretaria General del Sindicato, por eso nosotros les pedimos que ellos fueran los que propusieran quiénes quieren, porque nosotros no tenemos otro interés, más que los trabajadores reciban los mejores beneficios».

La semana anterior, la Universidad Autónoma de Coahuila emitió un comunicado público donde destaca que, en síntesis, el Plan de Previsión Social otorga un seguro de vida al cien por ciento a los trabajadores universitarios por 300 mil pesos.

«Además, genera ahorros que se destinan a la Dirección de Pensiones para la Cuenta Institucional de la UA de C para el financiamiento de las pensiones en curso de pago; con un monto anual de 27 millones de pesos, con aportaciones de las catorcenas durante el año».

La información también destaca que el Plan se creó en agosto de 2016, luego de que los empleados de la Universidad en conjunto con sus autoridades, revisaron la situación de la Cuenta Institucional en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, debido a las reformas a su esquema pensionario iniciadas en el año de 1994.

«Por ello, los empleados, tanto los afiliados a la dirección de pensiones como al IMSS, integraron un Comité Técnico que los representara para diseñar un esquema que, utilizando el concepto de mutualidad y solidaridad, pudiera aliviar de forma parcial el problema financiero que afectaba a sus compañeros jubilados, pensionados y beneficiarios en la Dirección de Pensiones».

Según el comunicado, el comité técnico evaluó opciones y decidió solicitar a las autoridades que una de sus percepciones fuera operada por su caja de ahorros, para que, sin afectar el salario líquido de los trabajadores, se pudiera generar algún beneficio y apoyar a la Dirección de Pensiones con los excedentes, «lo anterior llevó al comité a la creación del Plan de Previsión Social (PPS) para los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila».

Dentro del esquema del Plan participan: el comité técnico, el fideicomiso de los trabajadores y la caja de ahorros.

«La cuenta institucional de la máxima casa de estudios, recibe los recursos directamente en su fideicomiso, el cual sólo se puede transferir a la cuenta de la dirección de pensiones, evitando con esto que se puedan realizar gastos a terceros. Las transferencias se realizan una vez que la Tesorería solicita que se utilicen los recursos para completar el pago de las pensiones mensuales o el pago del aguinaldo de los pensionados».

Para la operación del PPS, el Comité Técnico elaboró un reglamento del plan para señalar qué beneficios se tendrían y las condiciones de elegibilidad para pertenecer a él. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)