Gobierno de Venezuela confía en proceso de acercamiento con México 

Foto: Twitter @NicolasMaduro

Caracas.- El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, extendió este domingo la confianza que siente el gobierno del país sudamericano con el proceso de acercamiento mexicano, a diferencia de décadas anteriores.

«Vamos hacia un proceso de acercamiento profundo entre ambos gobiernos», declaró Rodríguez en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión.

Rodríguez realizó esta afirmación después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro el sábado con su par de México recién investido, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional en la capital mexicana.

El funcionario venezolano definió el encuentro como «cálido» en comparación con anteriores gestiones mexicanas.

A juicio de Rodríguez, la administración de López Obrador se va a caracterizar por «el profundo respeto a la soberanía de los países, pero sin duda alguna, plantea un inmenso esfuerzo de cooperación».

Para el titular de la cartera de Comunicación, la cooperación de México no sólo se extenderá a Venezuela, sino «para apoyar el desarrollo del Caribe».

«La hermandad entre ambos pueblos supera cualquier tipo de campaña», expresó.

El gobierno venezolano confía en las relaciones que se puedan abrir con México y en el rescate de la identidad común, de acuerdo con el funcionario.

Comparó la propuesta de López Obrador, quien impulsa lo que llama «La cuarta transformación», con la del fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013), quien promovió la «quinta República», en reivindicación de conquistas de los ciudadanos.

La primera transformación de México está relacionada con la época independentista, la segunda con el proceso de Reforma del ex presidente mexicano Benito Juárez (1858-1872) y la tercera tuvo que ver con la Revolución de 1917.

«Ahora se promueve la transformación profunda en instituciones, lucha contra la corrupción (…) acabar dificultades», acotó Rodríguez.

Tras tomar posesión como presidente de la República, López Obrador aseveró en su discurso que «México no dejará de pensar en Simón Bolívar y en José Martí, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando con sus ejemplos de patriotismo el camino a seguir de pueblos y de dirigentes políticos». (XINHUA)