Exhorta Coahuila a prevenir enfermedades cardiovasculares

Por el alto riesgo de provocar la muerte, la Secretaría de Salud del Estado (SS) recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar la presencia de enfermedades cardiovasculares.

En el País, y en particular en Coahuila, este tipo de padecimientos ocupan el primer lugar de mortalidad, y por ello desde edades tempranas es importante vigilar los factores de riesgo, afirmó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Algunos de estos padecimientos son las enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, colesterol, triglicéridos, diabetes, sobrepeso y obesidad. Se les conoce como “silenciosas” debido a que los síntomas no se detectan hasta que el padecimiento está muy avanzado.

Es por ello que a la población mayor de 20 años se le recomienda realizarse dos veces por año un chequeo general de glucosa, triglicéridos, presión arterial, peso, talla y colesterol, para que en forma oportuna se puedan detectar y el paciente pueda recibir un tratamiento oportuno.

Bernal Gómez insistió en que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es llevar un estilo de vida saludable, dirigido principalmente al combate del sobrepeso y la obesidad a través de un plan nutricional adecuado y la práctica de actividad física.

Asimismo, entre los adultos mayores debe haber un adecuado manejo del estrés para reducir riesgo de hipertensión arterial.

Una vez que se empiezan a presentar los síntomas, los más comunes son, en el caso de las enfermedades del corazón, un dolor opresivo en el pecho de lado izquierdo, que se va al brazo y la cara, sudoración y sensación de muerte.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, se presentan taquicardia, mareos y dolor de cabeza, que deben ser atendidos en forma inmediata por el médico.

El Secretario de Salud del Estado reiteró el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por procurar que los coahuilenses tengan a su disposición la infraestructura hospitalaria, así como el personal médico y los tratamientos necesarios para estos padecimientos.

Asimismo, exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar complicaciones de salud, como es la práctica de análisis frecuentes y acudir a los centros de salud y hospitales para recibir atención en caso necesario. (EL HERALDO)