EL PADRINO

Tanto la trilogía como la obra tienen grandes reconocimientos y nos demuestran porqué. Francis Ford Coppola trabajó a pincel los personajes, y la historia de una manera fiel. Logra encarnar como lo describe el autor tanto físicamente como las personalidades de casi todos los personajes. Los diálogos, acciones y conflictos fueron bien logradas en la pantalla, también apegadas al libro.

El Padrino es el capo más respetado de Nueva York, quien ha forjado su fortuna con juegos de azar, fraude y extorsiones. La historia a través de imágenes resulta tan impactante como la propia obra, el trabajo de Coppola es sumamente minucioso y artístico. La fotografía, los escenarios y vestuarios son fielmente sacados de las páginas de Mario Puzo. A mi parecer son pocas las películas que logran estar a la par del libro, y ésta sin duda es una de ellas.

A pesar que son muchos personajes, tanto en el libro como en la película fueon meticulosamente delineados en ambas. Esta interesante adaptación de los años cuarenta en un New York de la postguerra nos muestra varias aristas. Por un lado los personajes con una raíz profunda a su origen italiana-siciliano y por otro, el afianzado catolicismo como herencia paternal. Las bodas y los bautizos nos demuestran este hecho. A pesar de que viven en una familia inmersa en el crimen, es evidente la unión y el cariño entre los hermanos, entre sus hijos y lo entre sus padres.

Considero que en este caso el cine y la literatura reflejan la sociedad que vivía Nueva York en los cuarenta. Los dos con sus retratos, a través de la pluma y de la palabra tienen la función de criticar esta realidad para que el lector y el espectador tomen sus propias conclusiones.

La obra de Mario Puzo llegó a ser de las más vendidas y se tradujo a más de veinte idiomas diferentes. Cada una de las tres películas de El Padrino tuvo varias nominaciones al Oscar. Otra aportación importante es que tanto en la obra como en el filme, se conocen los entresijos de la mafia de Nueva York. Clásicos de literatura y cinematografía al alcance de todos.

biznagaas@hotmail.com