PLAY ACTION

JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA

Los Potros de los que nadie habla

Cada año hay un equipo que vuela debajo del radar, debido a que su inicio de temporada no fue tan vistoso, pero poco a poco mejora el desempeño en el emparrillado y se perfila para pelear por un lugar en los playoffs. En el 2018 este equipo son los Potros de Indianápolis, quienes cuentan con una racha de cinco victorias consecutivas que los sitúa en el segundo lugar de su división y en la carrera por el comodín. La franquicia ha dado un cambio importante en su cultura, contando un entrenador novato con mentalidad ofensiva (Fank Reich), un gerente general joven (Chris Ballard) y un mariscal veterano pero que después de mucho tiempo por fin se encuentra sano (Andrew Luck).

Los Potros comenzaron la etapa post Peyton Manning con buenos resultados, llegando a playoffs en tres años consecutivos (2012-2014) y siendo contendientes para jugar el Super Bowl. Pero poco a poco las malas decisiones que tomó la directiva en los Drafts y agencia libre cobraron factura, dejando de ser equipo protagonista. Uno de los puntos clave fue que no encontraron la forma de armar una línea ofensiva capaz de proteger a Andrew Luck, lo que llevó a que el mariscal franquicia se perdiera toda la temporada 2017 por lesión. Por la debacle del equipo el dueño Jim Irsay contrató a Chris Ballard para dirigir la directiva y a Frank Reich para que entrenara al equipo. La llegada de Reich, quien el año pasado fue el coordinador ofensivo de Filadelfia, fue pensada para Andrew Luck, quien en sus seis años con el equipo siempre había sido dirigido por Chuck Pagano. El contar con Reich guiando a Luck ha sido de gran ayuda, no por nada Luck está teniendo las mejores estadísticas de su carrera: 68.4% pases completos, 32 anotaciones y raiting de 102.7.

La gran diferencia en los Colts este año ha sido la línea ofensiva, grupo que había sido el talón de Aquiles en las temporadas pasadas. Tal ha sido su dominio que de la semana 7 a 11 no permitieron una sola captura a Luck, lo cual se traduce en 239 intentos de pase consecutivos. Esto es resultado del gran ojo que ha tenido Ballard con los jóvenes. En el último Draft él seleccionó a Quenton Nelson con su primera ronda, guardia proveniente de Notre Dame que se ha consolidado como el mejor jugador en su posición de toda la NFL. Y en la segunda ronda agregó al equipo a Brandon Smith, el tacle derecho titular. Ellos serán las piezas clave de la línea por los próximos ocho años, lo cual se verá reflejado en la salud de Andrew Luck. También cabe recalcar que en el Draft se benefició de manera importante al grupo defensivo, ya que llegó el apoyador Darius Leonard de la universidad de la Estatal de Carolina del Sur. Leonard es uno de los favoritos para llevarse el premio de novato defensivo del año, teniendo hasta ahora 114 tacleadas, seis capturas, cuatro balones sueltos forzados y una intercepción. Con estos jóvenes el futuro se ve prometedor en Indianápolis.

En estos momentos lo Colts están dos juegos atrás de los Tejanos en su división y peleando con los Cargadores y Cuervos por una posición de comodín. Por lo cerrado que están las posiciones los Potros no pueden darse el lujo de perder más de dos juegos de los cinco que quedan. Con dos restantes de locales y tres de visita, el panorama no es tan complicado porque únicamente enfrentarán a dos equipos que en estos momentos cuentan con récord ganador, Houston y Dallas. Debido a esto, el equipo cuenta con muchas probabilidades de llegar a postemporada y ser un equipo de respeto. Sería un gran paso para esta franquicia, porque sus jóvenes estrellas empezarían a tener experiencia en juegos de matar o morir en plazas difíciles, como Nueva Inglaterra o Kansas City.

No se esperaba que los Colts mostraran en tan poco tiempo grandes avances, especialmente en posiciones donde habían tenido grandes problemas en los últimos cinco años como en la línea ofensiva y apoyadores. Esto ha sido producto de grandes decisiones por parte de Jim Irsay, quien le ha dado poder a Chris Ballard para crear las bases de un equipo sólido que sea protagonista por muchos años. Junto con los Jefes de Kansas City parece que serán los equipos que tomen el control de la conferencia americana cuando los Patriotas se queden sin Brady y Bellick.

 

You may not know:

Darius Leonard es el quinto jugador novato que llega a 110 tacleadas y cuatro capturas. Tres de los cuatro anteriores ganaron el premio de novato del año defensivo.

 

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com @leidron