CAFÉ POLÍTICO

 

PRIMER INFORME DE MIGUEL

Este viernes, justo en que concluye el primer año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme, Coahuila ha avanzado en diferentes rubros que lo ubican como modelo a seguir en todo el país. Y no lo dicen los priistas, sino diferentes próximos secretarios de Andrés Manuel López Obrador. Es que Riquelme –que este viernes rinde su Primer Informe de Resultados–, ha hecho bien las cosas. Acostumbrado a la chamba de tiempo completo, Don Miguel les ha inyectado mesura y probidad a sus colaboradores que dicho sea de paso, son quienes bajo la batuta del director de la orquesta (MARS), vienen tocando buena música de manera alegre y concertada.

 

BIEN MARCELA GORGÓN

Cabe destacar que desde que el gobernador asumió el reto de mantener la paz y mejorar la seguridad, Coahuila se ha convertido en una de las entidades más seguras del país. Además, informará a los coahuilenses sobre los avances de programas y acciones en temas de salud, empleo, educación, seguridad, infraestructura y desarrollo humano. Por ejemplo, Coahuila también ha avanzado en atención a Grupos Vulnerables ya que Marcela Gorgón (Presidenta del DIF Coahuila), ha realizado un meritorio trabajo al coordinar la promoción y prestación de servicios de asistencia social y protección de derechos. Vamos, los programas cirugías gratuitas “Cambiando Vidas”; atención a adultos mayores; atención a personas con discapacidad; centros de rehabilitación; vigilancia nutricional, apoyos alimentarios y desarrollo comunitario; así como el voluntariado, capacitación y fortaleza familiar, son algunos programas que han dado lucimiento y crédito a esa institución y al propio gobierno del estado.

 

ESTIRAR EL GASTO…

Cabe señalar que Coahuila va bien. Independientemente de que Riquelme agarró las riendas bajo una fuerte presión al tener que gobernar con una megadeuda encima, el Gober ha sabido estirar el gasto cual si fuera una responsable ama de casa. Por ello la administración ha dado resultados en su primer año. Claro, faltan cosas por hacer, por lograr; pero MARS no baja la guardia. Así entonces, hoy viernes 30 de noviembre, para dar fiel cumplimiento al artículo 49 de la Constitución Política del Estado, el Jefe del Ejecutivo Estatal acudirá a la sede del Congreso Local a rendir el informe de manera presencial y contestar las dudas y observaciones de la oposición. Estaremos pendientes.

 

BUEN VIENTO Y BUENA MAR

En otro orden de ideas, el sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. AMLO llega con una inmensa popularidad al poder, debido a que ganó la elección con el 53% de la votación. Sin embargo, antes de su unción perdió 9 puntos porcentuales de popularidad. Todos los mexicanos esperamos que haga bien las cosas, que le salgan bien las cosas. Que el barco tenga buen viento y buena mar. Que el capitán (AMLO) navegue con brújula optimista y animada. Que sepa que él no es cualquier mexicano, sino que es el mexicano número uno –el más importante– cuya responsabilidad de conducir un gran país como el nuestro, recae en él. Por cierto, que bien que Andrés Manuel reculó en que elementos del Estado Mayor Presidencial se fueran a trabajar bajo el organigrama de la Sedena. Lo que sucede es que guardias de este organismo lo cuidaran pero con otro nombre. Es decir, será la misma gata pero revolcada. Digo, que bien que Andrés Manuel aceptó ser protegido por este cuerpo élite de seguridad y no por neófitos y bisoños que ni siquiera iban a portar resorteras.

 

FÉLIX SALGADO MASPEDONIO

AMLO llega al poder con un grupo de colaboradores polémico y cuestionado. En estados como Campeche y Tabasco, lo característico de las designaciones de gobernadores, senadores y funcionarios administrativos, se caracterizan por el nepotismo; tan criticado por López Obrador cuando les echaba la viga a los gobiernos panistas y priistas. Los últimos dos disparates y absurdos de gente cercana a AMLO, como el senador  Félix Salgado Macedonio quien habría pedido a gobernadores del PAN que aceptaran a los “súper delegados”, cometió la pifia al señalar que; “Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional desde aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, dijo el insano y desquiciado Félix, que en sus mejores tiempos de diputado federal por Guerrero (2000-2003), orinaba en las calles y se daba tiros con la policía. Todavía se recuerdan videos en donde lo inmortalizaron para la posteridad. Desgraciadamente en ese tiempo no había Internet y tampoco redes sociales, si no desde aquel entonces hubiera cancelado su carrera política.

 

SALE AL QUITE DURAZO

En este feo desbarre –eso de la “desaparición de poderes”— de un político de quinta (Salgado “Maspedonio”; así se le quedó por pedo, borracho y desmadroso), tuvo que salir al quite y enmendarle la plana Alfonso Durazo, quien se convertirá en titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que dijo que no eran tiempos de desaparecer poderes. Que AMLO le apuesta a la unidad de todos los mexicanos y no a la confrontación y a cortar cabezas.

 

“SE LAS METIMOS DOBLADA… CULEROS”

Otra metida de pata fue del miserable Paco Ignacio Taibo II que en la Feria Internacional del libro en Guadalajara dijo textualmente: “Sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”, refiriéndose a que estaba seguro de que sería el director del Fondo de Cultura Económica. Y luego añadió: La victoria nos ha dado el derecho de llamar a las cosas por su nombre: ladrones a los ladrones, traidores a los traidores, enmascarados a los enmascarados y culeros a los culeros”. Vulgaridades, cinismos y procacidades de este sujeto nacido en España. Eso de “camaradas” nos recuerda la fuerte connotación militar –tan popularizada por los bolcheviques durante la revolución rusa–, como un término comunistoide de baja ralea. Vamos, eso de que “se las metimos doblada… Culeros”, las puede decir cualquier persona, nadie se asusta; pero que las diga un próximo director a quien se le reformaron normas y decretos para crearle la nefasta Ley Taibo, la verdad es que eso pinta a varios funcionarios entrantes (no todos, claro) corrientes y de bajo perfil.

 

NO FUE SUFICIENTE

Ahora bien, el jueves Morena le puso un alto a Paco Ignacio. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher, manifestó que la bancada de Morena tomó la decisión de retirar el dictamen de la ley de marras (la “Ley Taibo”). Incluso, le exigió que ofrezca disculpas públicamente por sus comentarios “machistas”. Es decir, aunque Paco Ignacio dijo: “lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar…” a través de su cuenta de Twitter, no fue suficiente para parar el vendaval que se le vino encima. Ojalá y que AMLO recule y dé marcha atrás a este nombramiento nefasto. La verdad es que si no lo hace (acto de soberbia), continuará perdiendo credibilidad su proyecto de gobierno y la tan cacareada Cuarta Transformación. En fin.

 

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista