Se pronuncia presidenta de Asociación Nacional de Juezas y Magistradas contra AMLO

Al encabezar los trabajos de la Cuarta Jornada Nacional Itinerante de Juzgadoras, realizada en Saltillo, la Magistrada Martha Leticia Muro Arellano, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Juezas y Magistradas, A. C., hizo un enérgico llamado a la administración federal entrante a respetar la autonomía del Poder Judicial y mantener un balance entre los tres Poderes Superiores.

En su discurso, la Magistrada Muro Arellano, a nombre del aparato judicial en el país rechazó la iniciativa de reforma a los artículos 94 y 116 Constitucionales, al considerar que merma la independencia y facultades del Poder Judicial.

Agregó que al implementar esta reforma no solo se ven afectados jueces, magistrados y todos los integrantes del Poder Judicial, sino que impactará de manera negativa a la sociedad en su conjunto.

Martha Leticia Muro resaltó la labor de los jueces y magistrados, al ser constantes intérpretes de la Constitución para la resolución de conflictos que garanticen la democracia.

«Debemos impedir que se limiten esas facultades so pretexto de una transformación social, la cual, no puede llegar al extremo de hacernos desaparecer del Estado», afirmó la Magistrada.

Entre las principales exigencias, los juzgadores solicitan a la nueva administración federal, primero, estabilidad en el cargo, es decir, que no se les remuevan cuando la autoridad así lo disponga; que no se les disminuya la remuneración, que estén claras sus facultades y responsabilidades, así como establecer los periodos de los jueces y magistrados en sus funciones.

«Desde esta tribuna hago un llamado para que juntos hagamos una reflexión de la necesidad de defender esa precondición de nuestras funciones, de contar con independencia como forma de garantizar una forma de organización social, es muy importante tomar conciencia de nuestra función», añadió. (EL HERALDO)