Predomina la violencia de pareja contra la mujer

El Instituto Coahuilense de las Mujeres señaló que la entidad se mantiene en la media nacional respecto a violencia contra el sexo femenino, que, según el último estudio realizado en 2016, significa que siete de cada 10 mujeres reconocen haber padecido algún problema de violencia en su vida y el 47 por ciento de ellas están en una situación de violencia con su pareja.

La titular de la dependencia Katy Salinas, indicó que, en el caso de la entidad, la mayor parte de la violencia registrada es perpetrada por la pareja, ya que, en más del 95 por ciento de los casos atendidos por el instituto, las víctimas refirieron como agresor a la pareja actual, ex pareja, novio o ex novio.

«Hablamos de un tema entonces al interior del contexto de las relaciones interpersonales más que un problema de seguridad en las calles», expuso.

En el marco de la conmemoración este jueves del «Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres», en que se instaló una feria de servicios en las instalaciones del Congreso local, la funcionaria estatal señaló que, en el mismo año, Coahuila ocupó el lugar 25 en muertes por violencia contra la mujer y en 2017 bajó al sitio 26.

Aceptó que hay mucha tarea por hacer y aseguró que por parte de la institución su labor es trabajar en la prevención desde la infancia, con charlas que se otorgan en escuelas públicas de la entidad, además de los programas de empoderamiento que se mantienen en el Instituto; como los relativos a educación, colocación en puestos de trabajo, así como atención psicológica.

Por su parte, Rosa María Salazar, directora de Fundación Luz y Esperanza, demandó un mayor trabajo de la Fiscalía General del Estado en lo referente a la integración de carpetas de investigación no sólo por feminicidio sino también por los casos de denuncia de violencia.

Dijo que en los primeros es común que los feminicidas huyan y no los encuentren, lo que deja en la impunidad estos ilícitos; en este sentido destacó como positiva la sentencia de 46 años de un feminicida que perpetró la muerte de su novia en Torreón al arrollarla con su vehículo, pero hizo ver que también se tiene lo opuesto en el caso del asesino de la ingeniera que trabajaba en la empresa MABE de Saltillo, donde el fallo fue por 12 años, de manera que «hay mucho qué hacer en el punto de la investigación».

Expresó que además la penalidad mínima es de seis meses y la máxima de seis años «y la media es de tres años donde casi siempre se ubican los jueces, de manera que los señores no pisan la cárcel».

Otro aspecto es que hoy por hoy el sistema de justicia tiene como salida la suspensión del procedimiento, por lo que de llegar a juicio el hombre puede solicitar este beneficio y si las mujeres no dan seguimiento, es común que se acepte la suspensión como si se tratase de una mediación, «y entonces no siguen el procedimiento y hay impunidad», expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)