Invita UA de C a Noche del Observatorio este 30 de noviembre

PR6 Ruta Extraterrestre.jpg:FOTOTECA
LAB. GALAN

La Universidad Autónoma de Coahuila invita al público en general a disfrutar de los cuerpos celestes en la Noche del Observatorio, este viernes 30 de noviembre, como parte de las actividades de divulgación científica de la UA de C.

A través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se llevará a cabo una serie de actividades académicas para compartir conocimientos sobre cuerpos celestes que pueden ser observados desde la ciudad.

A partir de las 19:00 y hasta las 24:00 horas se podrá tener acceso al telescopio principal ubicado en el domo, telescopios, refractor móvil y binoculares, disponibles en la terraza del Observatorio.

Durante el evento se podrá observar por unos minutos el planeta Saturno, justo al caer la tarde; otro planeta que estará visible hasta después de la media noche será Marte, además de Neptuno y Urano, los cuales se podrán observarse a través de telescopios.

El astrónomo Juan Segura, destacó que como objetos brillantes que son referencia para localizar a los diferentes objetos celestes, están las estrellas Vega, en la constelación de Lira, Altair en la constelación de El Águila y Aldebarán en la constelación de Tauro.

A partir de las 20:00 horas empezará a salir Orión por el horizonte este, una de las constelaciones más conocidas y fáciles de identificar, tanto por sus brillantes estrellas Rigel y Betelgeuse como por las tres estrellas alineadas que forman el famoso Cinturón de Orión.

Con los equipos, se intentará observar a la nebulosa que lleva su nombre, cuyo interés reside en que es una región de la galaxia en donde están naciendo o se han creado recientemente estrellas. Por detrás de Orión le sigue el paso la estrella más brillante del cielo: Sirio, de la constelación del Can Mayor.

En esta ocasión tendremos un cielo oscuro ya que la Luna, en su fase de cuarto menguante, empezará a salir luego de la medianoche

La Noche del Observatorio se lleva a cabo un viernes de cada mes y eventualmente se dan pláticas o conferencias; adicionalmente se puede programar una cita extraordinaria al Observatorio cuando un suceso astronómico acontece y está fuera del horario establecido.

Para más información se puede contactar al teléfono de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 414 47 39, al grupo en Facebook “Observatorio Astronómico FCFM UA de C” o al correo electrónico observatorio@uadec.edu.mx (EL HERALDO)