Incidente con migrantes en frontera México-EEUU pondría en riesgo relación, Segob

 (Xinhua/Miguel Tovar

Ciudad de México.- Un incidente con la caravana de centroamericanos en la frontera de México con Estados Unidos pondría en riesgo a los propios migrantes y la compleja relación bilateral, dijo el secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete.

El responsable de la política interna advirtió que «grupos o personas» aprovecharon la desesperación de los migrantes por un mejor futuro para arriesgarlos a intentar irrumpir en Estados Unidos, en un hecho sin precedentes el pasado domingo en la frontera que separa las ciudades mexicana de Tijuana y estadounidense de San Diego.

La Policía Federal mexicana trabaja actualmente para evitar un problema mayor para México, porque con un incidente en la frontera común se estaría arriesgando el tránsito de personas y mercancías, planteó Navarrete.

«Lo más grave que podría ocurrir es que se suscitara un incidente en la línea fronteriza entre estos dos países que no pusiera sólo en riesgo a los migrantes, sino toda una relación compleja, comercial, cultural, de personas, de tránsito de mercancías», apuntó.

Agentes de Estados Unidos respondieron al intento de irrupción de decenas de migrantes con disparos de gases lacrimógenos y el cierre de las garitas entre Tijuana y San Diego por varias horas, interrumpiéndose el paso en el cruce fronterizo más transitado del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó después con un cierre permanente de toda la frontera común si es necesario ante la caravana, que suman más de 6.000 integrantes en un refugio en Tijuana.

Al encabezar un acto en la base central de la Policía Federal en la capital del país, Navarrete destacó que las acciones gubernamentales ante el paso de la masiva caravana por México han tenido un saldo blanco.

Dos migrantes han muerto en suelo mexicano por accidentes en carreteras pero ninguna vida se ha perdido producto de acciones del gobierno, agregó el funcionario tras exponer que los policías federales que vigilan la caravana y sus manifestaciones están desarmados.

«Ni niños, ni mujeres, ni mujeres embarazadas, ni adultos mayores, ni jóvenes, ni siquiera ese grupo de violentos, que 100 de ellos han sido ya deportados y repatriados a sus países de origen, han tenido mayor daño», subrayó el secretario de Gobernación.

La caravana, en su mayoría de hondureños y en menor número guatemaltecos y salvadoreños, llegó fragmentada en grupos a la fronteriza Tijuana a partir del 11 de noviembre pasado tras recorrer México, en busca de entrar a Estados Unidos.

El inédito flujo de migrantes, que Navarrete calificó de éxodo, salió originalmente de Honduras el 13 de octubre pasado y su número de integrantes se fue abultando conforme atravesó Guatemala y México. (XINHUA)