Es Saltillo sede la Cuarta Jornada Nacional Itinerante de Juzgadoras

Con la representación de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, inauguró la Cuarta Jornada Nacional Itinerante de Juzgadoras, que tiene como tema “Desafíos de la Justicia en tiempos de Cambio”.

En su mensaje, el Secretario de Gobierno celebró que estén en Coahuila magistradas y juezas de la República con el objetivo de conformar una agenda en materia de género, que permee en el quehacer jurisdiccional y potencialice las oportunidades que garanticen la igualdad sustantiva en nuestro país.

Reconoció ampliamente a quienes forman parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, por sumar su esfuerzo y asegurar en todo México la impartición de justicia con perspectiva de género, que exige aplicar los estándares más altos de protección de los derechos humanos, respetar la dignidad humana y garantizar el acceso de mujeres y hombres a sus derechos.

Fraustro Siller enfatizó que a un año de iniciada la actual Administración estatal, y desde el primer día, se propusieron conjugar el esfuerzo de los distintos órdenes de Gobierno, organismos autónomos, sociedad civil y academia para consolidar a Coahuila como un Estado democrático y de Derecho, en el que los derechos humanos sean una política pública transversal aplicada a todas las acciones y programas de gobierno.

De la misma manera, informó que por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme, en la entidad se emprendieron programas y acciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que aseguren de manera sustantiva la igualdad como principio fundamental en que esté cimentado el desarrollo de Coahuila.

Agregó que el Estado está convencido que el respeto a los Derechos Humanos es la vía para construir la sociedad que todos anhelan, por ello se apuesta a la eliminación de la violencia contra las mujeres y a la equidad para lograr la igualdad sustantiva.

“Las y los coahuilenses creemos en la igualdad, porque fue con la suma de la voluntad de mujeres y hombres que nuestros ancestros lograron conquistar el desierto, y forjar así la que es nuestra Patria Chica”, indicó Fraustro Siller.

Por su parte, Martha Leticia Muro Arellano, magistrada Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, recordó que esta es una agrupación especializada de juzgadoras unidas por una sola intención: La actualización de conocimientos, no sólo jurídicos, no únicamente profesionales sino humanos, que les permitan estar cerca de la realidad de cara a la sociedad.

“Es un esfuerzo compartido para lograr el empoderamiento de nuestro género”, aseguró la magistrada.

Mencionó que México vive tiempos de cambio, que es el tema que está en la mente de millones de mexicanos, y que ellas, las juzgadoras, son parte de ese cambio: “Esa es la intención de este congreso”.

Por su parte, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, expuso que este foro es propicio para la reflexión y el análisis de los desafíos de la justicia en tiempos de cambio, y sobre todo para el planteamiento de propuestas concretas, cuya adopción se habrá de impulsar al interior de los poderes judiciales que representan.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde Manolo Jiménez Salinas resaltó que con el trabajo en equipo entre Federación, Estado, Municipio y sociedad, se ha logrado que Saltillo sea uno de los tres municipios más seguros de México, y una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el País; además recordó que en el tema económico y de generación de empleo, Saltillo está en el “Top 5”, según el Instituto Mexicano para la competitividad.

En el presídium estuvo además Gloria Avecia Solano, magistrada de Circuito Integrante del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región con residencia en Saltillo. (EL HERALDO)