Declara Ramos Arizpe su patrimonio verde

En las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), este jueves se llevó a cabo la declaración del patrimonio verde del municipio, donde se expusieron las estadísticas correspondientes al sondeo ambiental realizado por el Ayuntamiento en coordinación con la fundación ambientalista Impulso y la UPRA.

Ramos Arizpe es el primer municipio a nivel nacional en declarar su patrimonio verde, con la finalidad de concientizar a la población sobre el cuidado, importancia y requerimientos necesarios para el medio ambiente.

En esta declaración, Fernando Martínez, coordinador de este sondeo por parte de Impulso, dio a conocer los datos fríos de lo que representa el medio ambiente para el municipio de Ramos Arizpe, explicando costos, características y todo tipo de información útil en materia de medio ambiente.

En 101 días en los que se llevó a cabo este sondeo, se pudo contar el número exacto de 2 mil 743 árboles, distribuidos en 300 espacios públicos de 125 colonias del municipio. Se contabilizaron un alrededor de 2 a 3 espacios por día y se concluyó que los árboles del municipio miden un aproximado de 8 metros con un diámetro de 25 centímetros en promedio.

30 años es la edad promedio de los árboles de Ramos Arizpe y el pino es el árbol más popular, ocupando el 25% de los espacios. Aparte del pino, entre los tipos de árboles que más se repiten están el fresno, nogal, encino y trueno.

Un árbol se riega con un aproximado de 65 litros por día, lo que se traduce a que una pipa convencional de 10 mil litros puede regar un aproximado de 150 árboles y cuesta casi 10 mil pesos regar todos los árboles de Ramos Arizpe.

El director de ecología del Ayuntamiento, Alejandro Martínez Álvarez, mencionó la importancia de tener estos datos y comentó respecto a que el municipio es el primero a nivel nacional en realizar esta actividad.

“Para nosotros como municipio es muy importante procesar estos datos, de esta manera tenemos a la mano los datos fríos de lo que tenemos y lo necesario para atender la áreas verdes de la ciudad. Los árboles, como siempre los hemos tenido, no les damos la atención necesaria ni sus cuidados, el día que nos lleguen a faltar sentiremos el cambio drástico y por eso tenemos que tomar acciones sobre la situación ahora en el presente”, finalizó Martínez Álvarez. (GABRIEL MARTINEZ)