CÁPSULAS SARAPERAS

 Las fiestas patrias de 1878

En esta ocasión te platico de cómo se organizaron las fiestas patríoticas del 15 y 16 de septiembre del que pareciera lejano año de 1878, aquí en esta hermosa ciudad de Saltillo.

En aquellos años, cuando conmemoramos el 68 aniversario del inicio de la lucha de nuestra independencia, aquí en Saltillo teniamos un comité organizador, que era conocido como la junta patriótica, la cual estaba conformada por ciudadanos respetables de la ciudad, y quienes organizaban una serie de actividades para conmemorar este hecho tan trascedental para la vida de nuestro país. Año tras año, los integrantes de la Junta Patriótica hacían planes, esfuerzos, acciones, actividades para recaudar recursos, con el único fin de dar a los Saltillenses una celebración única e irrepetible que recordaran por mucho tiempo. En aquellos años, aún no existía la tradición de dar el Grito de independencia, incluso el festejo grande de esta gesta heróica era el día 15 y no el 16, como lo festejamos hoy en día.

Pues bien para el año de 1878, la junta patriotica, los organizadores del festejo estaban que no cabían en sí de la emoción, pues para esa ocasión estrenaríamos, aquí en Saltillo un regulador fotoeléctrico, que había sido adquirido por el ayuntamiento.

El precio que se pagó por ese aparato, en aquel entonces reflejo de la modernidad, fue de 80 pesos, y se esperaba su llegada para el día 10 de septiembre y así poder iniciar con las pruebas con la esperanza de que empezará a funcionar esa misma noche.

Algunos habitantes de aquel pequeño pero hermoso Saltillo, desconfiaban de la tecnología; habia otros que se mostraban hasta incrédulos, pero la mayoría de los Saltillenses estaban emocionados, anonadados, sorprendidos y hasta estupefactos en espera de ser testigos de la llegada del avance tecnológico a esta ciudad.

Para concluir esta Cápsula Sarapera, le explicaré lo que es un regulador fotoeléctrico, después de una ardua investigación y consulta a expertos en el tema como a Pepe Ramos, Alberto Campos y Octavio de Nigris, le puedo decir que el regulador fotoeléctrico es un dispositivo que responde a los cambios en la intensidad de la luz, es decir, un sistema compuesto por un equipo primario que detecta “algo” y esa señal se transmite a otro equipo que realiza una acción, es decir, eran unos focos que cambiaban de color.