ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

Como no sucedía desde hace casi 70 años, este año no se otorgó el Premio Nobel de Literatura. Según los registros en 1949 la Academia Sueca declaró desierto el premio porque ningún candidato cumplía los criterios mínimos para obtenerlo. Pero este año el motivo no fue la falta de candidatos, si no el escándalo sexual protagonizado por el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa Katarina Frostenson, siendo la segunda quien a principios de 2018 todavía fungía como miembro de la Academia. Para no hacer el cuento largo, a falta de varios integrantes de la comisión de literatura que tuvieron que renunciar, resultó imposible realizar todo el protocolo que implica el proceso de selección en la categoría y no hubo premio. La Academia ofreció entonces que el próximo año habrá dos, para reponer el no otorgado este año.

Pero más allá del escándalo sucedieron varias reacciones interesantes. En Argentina en el marco de la Feria del Libro, un comité internacional de escritores otorgó simbólicamente el Nobel de literatura 2018 a Jorge Luis Borges, quien (a pesar de ser candidato en 1967) nunca pudo hacerse con el premio.

Por su parte en Suecia, desde que en mayo se anunció que este año no habría Nobel, un grupo de notables intelectuales y libreros organizó lo que denominó una “Nueva Academia” con carácter de temporal, y planearon la entrega de un “Nobel Alternativo”.  Se eligieron 30 candidatos de acuerdo a muchos de los criterios usados por la Academia original, pero se agregaron algunos otros más “actualizados” y finalmente el “Premio Nobel Alternativo” único en la historia, se otorgó a la francesa Maryse Condé, autora de una veintena de novelas relacionadas con el colonialismo y las herencias culturales, feminista, activista y difusora de la historia y cultura africana, especialmente conocida por su novela “Segu” de 1985. Pero anote usted, entre los candidatos seleccionados se barajaron los nombres de: Paul Auster (EU), Don DeLillo (EU), Neil Gaiman (Gran Bretaña), Cormac McCarthy (EU), Joyce Carol Oates (EU) y hasta J.K. Rowling (Gran Bretaña).

 

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista